Este viernes la Ministra y Subsecretarios del Ministerio del Interior y Seguridad Pública han contactado a los alcaldes que integrarán el Plan Calles Sin Violencia que comienza a implementarse en el mes de mayo y entre las cuales se encuentra nuestra ciudad de Punta Arenas. El alcalde Claudio Radonich entrego la información y fue replicada minutos después desde la Delegación Presidencial.
La definición de estas comunas se ha hecho de forma seria y objetiva, con datos respaldados por las policías y la Fiscalía, considerando tanto las capitales regionales por sus tamaños relativos, como por el número de delitos graves en cada comuna. Y si bien, en un principio, fueron anunciadas 30 comunas a intervenir, a petición del Presidente Gabriel Boric, se hizo un esfuerzo mayor para ampliar este número a 46. Es así como, por gestiones de la Delegación Presidencial regional de Magallanes se incluyó a Punta Arenas, con el objetivo de reforzar la seguridad ciudadana y la calidad de vida y seguridad de sus habitantes y visitantes.
Es importante destacar que este plan es uno de los que estamos implementando como Gobierno de Chile y que su ejecución se garantiza con los recursos destinados para este propósito y que alcanzan –para todo el país- la suma de 1.500 millones de dólares. Estas iniciativas se suman a los esfuerzos en recursos para reforzar la infraestructura policial que en Magallanes suma la cantidad de 25 mil millones de pesos.
Para efecto de poner en marcha el plan, la Delegación Presidencial Regional está citando a una reunión de trabajo a los jefes policiales, la Fiscalía, las autoridades comunales y las relacionadas con la seguridad pública No los dejaremos solos ni solas.