Con el objetivo de estar alerta y tomar medidas preventivas ante un eventual desastre natural es que el Gobernador Jorge Flies, junto con la directora regional de CONAF, Alejandra Silva, realizaron una visita de inspección a la cuenca del Río de las Minas para conocer en terreno el estado y realidad de las herramientas de monitoreo.
Todo esto a raíz del historial de Punta Arenas con desbordes de rio anteriores. De acuerdo a los registros que datan de 1941, la ciudad ha sufrido el impacto de los desbordes de la cuenca del Río de Las Minas, los que se han traducido en destrucción de puentes, viviendas, defensas fluviales y calles de la comuna además del corte de agua potable.
El último ocurrió el 11 y 12 de marzo de 2012 debido a la acumulación de troncos en los puentes Armando Sanhueza, Chiloé, Bories, Magallanes y Lautaro Navarro. Debido a dicho suceso es que comenzó el monitoreo en la cuenca del Río de las Minas, el cual se basa en la medición y observación en tiempo cuasi real y de forma semi continua de parámetros de deformación de suelo e hidrometeorológicos para poder identificar a tiempo la ocurrencia de aluvionales y de remociones en masa que puedan represar el río.
“El compromiso que tenemos con CONAF y Sernageomin es poder monitorear esta cuenca a través de rayos laser y con cámaras pero que tiene que ser reforzado y así poder dar la certeza y seguridad de que en el caso de un deslizamiento estar al tanto y poder tomar las medidas preventivas” comentó Flies.
En la misma línea, Alejandra Silva declaró que “para nosotros el monitoreo y la cuenca es un tema muy relevante, porque de esta manera podemos evitar y estar preparados para lo que puede ser un eventual deslizamiento que pueda afectar a la ciudad de Punta Arenas”.