AMPLIO DESPLIEGUE Y COORDINACIÓN MULTISECTORIAL PARA CONTROLAR EL FOCO DE INFLUENZA AVIAR EN PUERTO NATALES
La influenza aviar H5N1 es una enfermedad infecciosa causada por un virus y que principalmente afecta a las aves.
No se transmite por los alimentos, por ende, el consumo de carnes blancas y huevos no es un riesgo para las personas.
El primer foco detectado correspondió a un caso positivo de aves de traspatio ubicado en el sector periurbano de Puerto Natales, específicamente, en la colonia Isabel Riquelme.
En el lugar se contaba con 48 aves, las cuales por procedimiento y a fin de controlar dicho foco, se siguió la estrategia sanitaria establecida por el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) que consiste en el despoblamiento inmediato de la zona afectada para evitar cualquier posibilidad de contagio. Posteriormente, se realizó la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área, medidas las cuales se han extendido durante todo este fin de semana.
Influenza aviar en aves silvestres
El director regional (S) del SAG, Francisco Álvarez informó que “el día viernes 7 de abril llegó el resultado positivo de una muestra tomada a un cisne de cuello negro muerto y que fue realizado en la costanera de Puerto Natales”.
Por este motivo, el equipo del SAG ha estado activo para atender las denuncias y vigilando la zona, donde aclaró que este sitio del hallazgo con muestra positiva se califica como “zona con presencia” y donde no se vuelve a realizar un muestreo de la misma especie; salvo que se presente una nueva especie de ave afectada.
Durante los próximos días el SAG emitirá una resolución con el fin de declarar “Zona bajo control sanitario” (ZBCS), lo cual equivale a un área costera determinada por el análisis de riesgo de la zona y donde se encuentra un hallazgo positivo a Influenza Aviar.
La Seremi de Agricultura, Irene Ramírez, por su parte indica que “se han tomado diferentes acciones para enfrentar esta emergencia, siendo una de ellas la coordinación permanente con instituciones gubernamentales locales, Ministerio de Salud y municipios, teniendo como base la mesa de trabajo de SENAPRED”.
Se mantiene el despliegue de equipos profesionales en la comuna afectada realizando acciones de monitoreo, vigilancia y gestión de material de riesgo
Desde el viernes pasado, el SAG con apoyo de la Municipalidad de Natales y la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes realizan un catastro en el sector urbano de Puerto. Natales para identificar casas con presencia de aves de corral.
El martes 11 de abril en la Biblioteca Pública de Puerto Natales se realizará una charla de influenza aviar, la cual será dictada por profesionales del SAG y de la Seremi de Salud.
En relación a las pérdidas que personas productoras han tenido de las aves de traspatio que resultan positivo, se realizaron las gestiones para activar el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada. Este seguro opera siempre y cuando exista una resolución de sacrificio oficial por parte del SAG para casos en los que se demuestre presencia de la enfermedad.