Hoy falleció el actor e histórico director del Jappening con Ja, Eduardo Ravani. El comediante de 81 años, quien también fuera director del Festival de Viña de Mar, padecía de cáncer en etapa cuatro. Conocido por su carácter y exigencia en sus trabajos televisivos, Ravani dirigió programas televisivos como Dingolondango en Televisión Nacional en 1976 junto a sus amigos Fernando Alarcón -a quien conocía desde los 10 años- y Jorge Pedreros. Genero el elenco original del programa humorístico Jappening con ja, que fue emitido entre 1978 y 2004, con distintos elencos que vieron pasar a algunos de los más destacados comediantes chilenos y extranjeros.
En el Jappening, Ravani interpretó a Guillermo “Willy” Zañartu, jefe severo e implacable en el sketch de La oficina. Como director de televisión estuvo siete veces a cargo de la transmisión del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. Sobre su deceso, se pronunció el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, un hombre venido del riñón televisivo: “Eduardo Ravani fue un pionero de la televisión chilena y la noticia de su fallecimiento no solo enluta a la pantalla y al mundo del entretenimiento, sino que también a las distintas generaciones y millones de personas que fueron testigos de su creatividad.
y no fue la única mala noticia, ya que a los 77 años falleció hoy el destacado periodista Alipio Vera. El profesional, uno de los fundadores de Informe Especial en la primera mitad de los ochenta, se encontraba internado en el Hospital Clínico de la Universidad Católica luego de sufrir complicaciones tras una operación cardiaca. A comienzos de marzo se informó que había sufrido varios infartos, uno de ellos a nivel cerebral.
Nacido en Puerto Montt en 1945, estudió periodismo en la Universidad de Chile, desde donde se tituló en 1969. Ese mismo año ingresó a trabajar a Televisión Nacional, donde permaneció, pese a algunos años de hiato, hasta 1995. En esa casa televisiva, en 1972, realizó la cobertura del accidente del avión uruguayo que se estrelló en la Cordillera de Los Andes con un equipo de rugbistas. Yo fui el primer periodista que llegó a Los Maitenes, al lugar donde aparecieron Parrado y Canessa , dijo en una entrevista en el canal LA RED. Se desempeñó como corresponsal de guerra en Nicaragua, El Salvador, Ruanda y Moscú, entre otros.
Posteriormente, entre 1981 y 1983, fue director del diario El Austral, de Temuco. A mediados de los noventa se integró a Canal 13, donde realizó reportajes relacionados a la cultura y el patrimonio del país. En esa misma índole realizó trabajos periodísticos en Mega, en el programa “A orillas del río”.
En 1987 Vera recibió el premio Rubén Darío otorgado en Chile por los desplazados nicaragüenses, salvadoreños y centroamericanos por su contribución a la paz en Centroamérica. Posteriormente, en 1989, ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico “Hernán Olguín Maybeé” y en 2008 fue distinguido con el premio de Periodismo “Carmen Puelma” que otorga la Asociación Chilena de Seguridad. Asimismo, en 2013 recibió el Premio Nacional de Periodismo.