A través de una reunión vía zoom, las Seremis de Educación y Salud realizaron la presentación del protocolo de vigilancia epidemiológica Covid-19 del presente año para establecimientos educacionales (EE) de la región. Debido al actual escenario epidemiológico, en fase de apertura del Plan Paso a Paso del Ministerio de Salud, es que se modificaron algunas medidas y se implementaron otras, las cuales quedaron plasmadas en este documento que guiará las acciones de estos recintos durante el año escolar. El encuentro reunió de forma remota a 110 representantes de establecimientos educacionales públicos, subvencionados y particulares de Punta Arenas, Puerto Natales, Porvenir y Puerto Williams, además de localidades rurales.
El objetivo de este protocolo es disminuir el riesgo de transmisión de SARS-CoV-2 en los establecimientos mediante la implementación oportuna de acciones preventivas y un adecuado manejo de brotes de COVID-19 por parte de la Autoridad Sanitaria (AS) y la comunidad educativa. La Seremi de Salud, Francisca Sanfuentes, indicó que “para nosotros como Gobierno la continuidad de la educación y de la asistencia presencial de los estudiantes a los establecimientos educacionales es fundamental, por eso que desde febrero estamos trabajando con el Seremi de Educación y con los equipos directivos de los establecimientos, para reforzar todas las estrategias y las medidas de prevención de contagio de enfermedades respiratorias, y específicamente de COVID-19, así como también reforzando la importancia de la vacunación de los grupos objetivos”.
Junto a los esfuerzos de salud, se sugiere a los establecimientos educacionales mantener y promocionar la aplicación de medidas preventivas descritas en el protocolo, entre las que se encuentran:
Lavarse las manos con jabón o uso de alcohol gel cada 2 o 3 horas (toda la comunidad educativa).
Ventilación permanente de las aulas y espacios comunes, manteniendo abierta al menos una ventana o la puerta. Donde sea posible, se recomienda mantener ventilación cruzada para generar corrientes de aire (por ejemplo, dejando la puerta y una ventana abiertas simultáneamente). Si en el exterior hace demasiado frío, puede abrir las ventanas unos minutos cada hora para ventilar.
Recomendar a las y los apoderados estar alertas diariamente ante la presencia de síntomas de COVID-19. Si algún síntoma respiratorio sugiere COVID-19, no enviar al estudiante al establecimiento hasta ser evaluado por un o una profesional de la salud.
Entregar información efectiva sobre los protocolos y medidas implementadas.
Seguir el protocolo de transporte escolar, que incluye mantener una lista de pasajeros y la ventilación constante. No es obligatorio el uso de mascarillas.
Realizar actividad física en lugares ventilados o al aire libre cuando sea posible.
El uso de mascarilla no es obligatorio, se sugiere su uso ante la presencia de síntomas atribuibles a Sars-Cov-2, o durante el periodo de seguimiento de brote.
Evitar aglomeraciones entre los párvulos y/o estudiantes en las distintas actividades o lugares al interior de establecimiento educacional.
En las salas cunas o jardines infantiles, procurar grupos fijos de párvulos que no se mezclen entre sí y realicen sus actividades por separado.
Se recomienda establecer horarios diferidos para la alimentación.