Una extenuante reunión, tuvo la primera mesa de trabajo Multisectorial convocada a través de una Sesión Especial del Consejo Regional que tuvo exactamente 5 horas de duración la mañana de hoy martes. Tuvo como participantes no solo a varios Consejeros Regionales, sino además al Gobernador Regional, las Delegadas Presidenciales de Magallanes y Tierra del Fuego y los Seremis de Hacienda, Trabajo, Economía y Medio Ambiente, estando especialmente invitados a exponer los representantes de la Empresa y Sindicatos de Nova Austral.
La reunión comenzó con una presentación de los Representantes de Nova Austral, quienes plantearon a través de una presentación la precaria situación financiera, como consecuencia de la revocación de las concesiones acuícolas impuestas por la Superintendencia de Medio ambiente y las trabas a relocalizar otras, lo cual ha llevado a la empresa prácticamente a producir a mínima capacidad su Planta en Porvenir. A ello sumaron falta de financiamiento de de su fondo de inversión ante la insierto escenario y las consecuencias que esto podría atraer a la ciudad de Porvenir: la pérdida de casi 3.000 empleos entre directos e indirectos.
El Consejero Regional Alejandor Riquelme criticó duramente a la Delegada Presidencial Luz presidencial y quien lideraba la mesa la Consejera Ximena Montaña: “Agradezco a los concejeros que antes enarbolaban la bandera de #fuerasalmoneras y votaban en septiembre del año pasado en contra de nuevas concesiones de Salmoneras; hoy en cambio quieren liderar esta mesa y están preocupados por los trabajadores de Nova y el futuro de la empresa. Deben entender una realidad económica indesmentible: que cada vez que abogan por cerrar o echar empresas de la región, son los trabajadores quienes sufren las consecuencias.”
Asimismo, el Presidente del Sindicato de Nova Austral Mauricio Obreque, fue igual de crítico al señalar que el Presidente Boric cuando era Diputado, se reunió con los sindicatos y después como candidato a Presidente, sin embargo, hoy: “El presidente Boric: nos dio la espalda…”. Además confirmó, que a los trabajadores, no han sido invitados a participar en la actualización de la Zonificación de Borde Costero que está realizando el Gobierno Regional.
Riquelme, además pidió un cambio de política del Gobierno, que hoy se opone a esta industria dirigiéndose a la Delegada Presidencial Luz Bermudez y los presentes: “… no es coincidencia que durante el mandato del Presidente Boric, en mayo del 2022 se haya comprometido a sacar a las Salmoneras de las Áreas Protegidas algo totalmente ilegal y arbitrario, después vinieron las sanciones desproporcionadas e inéditas contra Nova Austral en agosto de 2022, y finalmente designa a una nueva Superintendente de Medio ambiente de su sector…aquí existe una política en contra de un sector económico y el Gobierno tiene un doble estándar en materia medioambiental: cuando es el estado el que vulnera las normas hace oídos sordos, pero cuando es el privado: las sanciones son desproporcionadas. Por ejemplo, la Corte Suprema el año 2022 determinó el Delito Medioambiental de elusión del MOP Magallanes y hasta le fecha: no hay ninguna sanción y ningún responsable … por parte de la Superintendente.”
Después de varias y álgidas locuciones de Seremis, consejeros, y trabajadores de la empresa; cerró la mesa de trabajo el Actual Gobernador Regional Jorge Flies, quien informó sobre las gestiones comprometidas con los sindicatos, en especial ante el Consejo de Defensa del Estado, los cuales lideran uno de los juicios en contra de la empresa Nova Austral. El presidente del CDE. trasmitió al Gobernador que el Consejo de Defensa del Estado: “no persigue cerrar empresas, sino resarcir el daño ambiental…”.
El mismo Gobernador hizo ver a las autoridades de SERNAPESCA y Subsecretaria de Pesca presentes que Nova Austral es la única empresa sancionada en la historia de la Salmonicultura, con la caducidad de 3 concesiones Acuícolas, claves para su viabilidad económica y de su planta en Tierra del Fuego.
Finalmente, manifestó que los dos juicios que se están viendo en el Tribunal Medioambiental de Valdivia, no tendrán fallos sino hasta en 4-5 meses más, alargándose la incertidumbre de la empresa, que además ahora debe presentar una Evaluación Medioambiental, para poder relocalizar sus concesiones en nuevos sectores, ante reclamos de Greenpeace y comunidades Kaweskar.