Este viernes se concretaría el esperado cambio de gabinete, el segundo bajo la administración del presidente Gabriel Boric y que buscará reordenar las piezas de cara a su segundo año en La Moneda.
Dentro de las carteras que sufrirían modificaciones, se encuentran Cultura, Deporte, Minería, Cancillería y Educación, aunque en estas dos últimas reparticiones hay mayores dudas. Sí existirán movimientos en la Subsecretarías, perdiendo poder Convergencia Social y Revolución Democrática. El presidente Gabriel Boric reiteró que no adelantará por la prensa sus acciones y abordó el caso del ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, quien mantuvo una “acalorada” discusión con la diputada del Partido Ecologista Verde, Viviana Delgado.
Al respecto, el mandatario admitió que reprendió al secretario de Estado, enfatizando en que no justificará ni permitirá este tipo de hechos. “Yo no justifico que nadie, ningún ministro, le levante la voz a una diputada. No corresponde y el ministro ha sido personalmente reprendido por aquello”, manifestó el jefe de Estado. Así también dijo que “corresponde tener proporcionalidad respecto de cuáles son las sanciones que se hacen ante un error, y en eso tenemos que ser cuidadosos”.
Eventual cambio de gabinete
Los partidos políticos se mantienen expectantes sobre la decisión del jefe de Estado. Hace varios días el círculo más íntimo de Boric ha venido realizando revisiones de los candidatos, para evitar traspiés como lo que ocurrió con Nicolás Cataldo, quien por algunos minutos estuvo como subsecretario del Interior.