La encuesta Plaza Pública-Cadem constató un nuevo aumento en el apoyo al Presidente Gabriel Boric, quien alcanzó un 35% de aprobación en la primera semana de marzo, su mayor nivel en el sondeo desde el 39% que anotó el 23 de septiembre del 2022.
La valoración positiva subió en tres puntos porcentuales respecto a la semana pasada, mientras que la desaprobación se redujo en un punto, llegando al 60%, la cifra más baja desde el 58% que registró el 11 de noviembre.
Las cifras se conocen ad portas de que Boric cumpla su primer año de mandato y en medio de las especulaciones por un inminente cambio de gabinete.
Del equipo de Gobierno, 14 de los 26 ministros evaluados no superan el 40% de conocimiento, según reveló Cadem.
Los más conocidos son la vocera Camila Vallejo (90%), la titular de Interior, Carolina Tohá (85%); y su par de Desarroll Social, Giorgio Jackson (83%).
En tanto, Luis Cordero (Justicia y Derechos Humanos), Juan Carlos García (Obras Públicas), Javiera Toro (Bienes Nacionales), Marcela Hernando (Minería), Julieta Brodsky (Culturas), Alexandra Benado (Deporte), Diego Pardow (Energía) y Silvia Díaz (Ciencia) no superan el 30%.
Los que más suben en conocimiento son Marco Antonio Ávila, ministro de Educación (51%, siete puntos más que la semana pasada), y Antonia Orellana, titular de la Mujer (38%, siete puntos más) y la que más baja es la delegada para la reconstrucción en la zona devastada por los incendios, Paulina Saball (33%, cinco puntos menos).