MINISTRA PRESIDENTA DE LA CORTE CAROLINE TURNER ESPERA QUE SE RESGUARDE EL RESPETO POR LOS DERECHOS HUMANOS

Síguenos y Comparte

Esta semana la Ministra Caroline Turner asumió la presidencia de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas para el año judicial 2023. En el auditorio de la Corte de Apelaciones de Punta Arenas se llevó a cabo la ceremonia en la que la ministra Caroline Turner González asumió la presidencia del tribunal de alzada para el año judicial 2023, una actividad que contó con la presencia de ministros y funcionarios. 

“Mis expectativas son poder continuar con el trabajo que ya está iniciado. Hay tribunales que deben concluirse como el de Porvenir, mi antecesora tenía un desafío, ojalá pudiera llegar el Ministerio Publico y la Fiscalía a Puerto Williams. Hay muchas tareas que están iniciadas y que me compete continuar”, dijo la ministra Turner, en sus primeras palabras tras asumir el cargo. “Recibo agradecida de la oportunidad de ejercer en la tierra que me vio nacer, donde volví voluntariamente porque para mí tiene un plus poder presidir esta Corte y también, poder darme cuenta que somos un grupo humano en la jurisdicción que está dispuesto a trabajar en equipo y enaltecer el nombre del Poder Judicial”, comentó la nueva presidenta de la Corte de Apelaciones. 

Oriunda de Punta Arenas, donde realizó sus estudios primarios y secundarios, estudió derecho en la Pontificia Universidad Católica e ingresó al Poder Judicial en 1995, como secretaria del Segundo Juzgado de Letras de su ciudad natal y, posteriormente, ejerció como secretaria del tribunal de alzada de la misma jurisdicción. 

Luego, en 2000, ante el desafío del  inicio de la Reforma Procesal Penal en el país, emigró a la jurisdicción de La Serena al Tribunal de Juicio Oral en lo Penal, para luego ser ministra de la Corte de Apelaciones de la misma ciudad. La ministra Caroline Turner es diplomada en Derechos Humanos, del Instituto de Estudios Judiciales; diplomada en Argumentación Jurídica, de la Universidad de Chile e Instituto  de Estudios Judiciales; posee un máster en Derechos de Género: Dimensiones Jurídicas y Tutela Jurisdiccional, de la Universidad de Jaén; y un máster en Derecho Laboral, de la Universidad Adolfo Ibáñez. 

“Como sello propiamente tal a mí me interesa relevar no solamente el tema de la perspectiva de género, sino todo lo que implica el respeto de los derechos humanos que se encuentran consagrados en tratados internacionales suscritos por Chile, y que como órgano del Estado, todos, incluidos los jueces estamos obligados a respetar vía artículo 5° de la Constitución Política vigente y que de no respetarse pueden acarrear responsabilidad del Estado de Chile.