Luego de la aprobación de la Ley miscelánea, cuyo objetivo fue, entre otros temas, postergar el traspaso del servicio educativo al servicio local de Magallanes para el 1 de enero de 2024, el director del SLEP Magallanes, Mario García Martínez, viajó hasta la comuna de Porvenir a seguir difundiendo los alcances de esta nueva medida que permitirá concretar el objetivo de la Ley 21.040 sobre nueva educación pública. En dicha comuna, la autoridad de educación pública llevó a cabo una reunión con la directiva de la Asociación de Asistentes de la Educación de Porvenir, cita que se concretó en dependencias de la Escuela Bernardo OHiggins.
“Como servicio local continuamos dialogando con las asociaciones gremiales de la educación, para establecer vínculos de confianza e informar sobre el proceso de traspaso de los establecimientos educacionales al nuevo SLEP. En ese contexto, nos reunimos con las y los Asistentes de la Educación de Porvenir, quienes formarán parte de la nueva educación pública a partir del 1 de enero de 2024, y a quienes además de aclarar dudas respecto a este proceso, también informamos sobre el plan de reactivación educativa del ministerio de Educación “Seamos Comunidad”, detalló Mario García, director ejecutivo del Servicio Local de Educación Pública de Magallanes.
Por su parte, Maria José Rivera, fonoaudióloga y presidenta de las y los Asistentes de la Educación de Porvenir señaló que “la reunión fue muy fructífera e informativa, era necesaria sobre todo para que nuestros estén más tranquilos y más informados previo al traspaso de los establecimientos al servicio local de educación pública”. El SLEP de Magallanes recibirá a 1.200 asistentes de la educación a nivel regional, de los cuales 72 desempeñan funciones en establecimientos municipales de la comuna de Porvenir, junto a 66 docentes de aula.
Las y los asistentes de la educación, de acuerdo a la función que desempeñen y a las competencias requeridas para su ejercicio, incluyen a profesionales, técnicos, administrativos y auxiliares quienes atienden a una matrícula de 935 estudiantes que asisten a los 2 establecimientos educacionales municipales de la comuna.