El parlamentario magallánico, asegura que este nuevo reglamento para acceder a viviendas sociales perjudica a miles de magallánicos y escala la discusión a nivel nacional, ya que confirma que solicitara se cite al ministro Montes a comisión de Vivienda para que explique la nueva disposición.
El nuevo convenio de Programación 2021-2027 entre el Gobierno Regional y el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, aprobado recientemente por el CORE, no ha estado exento de polémicas y es que uno de los puntos más inexplicables es que desde ahora, las personas que quieran acceder a un subsidio de DS-49, que corresponde a personas con menores ingresos, deberán tener una antigüedad de ahorros de tres años como mínimo, no los 12 meses, como estaba contemplado antes.
Además, establece que chilenos que quieran acceder al subsidio tengan al menos 4 años de residencia, mientras que extranjeros sólo deben tener 2 años. Así como también, hace mención a que las vías de acceso puedan tener sólo 6 metros de ancho.
Es por esto, que este lunes, 11 agrupaciones de viviendas de Punta Arenas, presentaron un recurso de protección contra el gobernador Jorge Flies y el Gobierno Regional por vulneración, ilegalidad y arbitrariedad de la aprobación del nuevo reglamento que sólo operará en la región de Magallanes.
Al respecto, el diputado Christian Matheson, recalcó que “lamento que para el Gobierno existan ciudadanos de primera y segunda categoría. Me parece incomprensible que se perjudique de esta forma a miles de magallánicos que llevan años esperando una vivienda propia, que se alargue de forma inexplicable el periodo de ahorro con el nivel de descalabro en materia de viviendas sociales que existe en nuestro país y región; menos se entiende por qué se discrimina a nuestros compatriotas en relación a los años de residencia y por último, que se reduzca la calidad urbanística disminuyendo el ancho de las calles de acceso a la vivienda, lo que imposibilitará el desplazamiento principalmente de ambulancias y carros de bombas. Todo lo anterior constituye un desprecio hacia quienes más necesitan”.
“Aquí nuevamente estamos siendo espectadores de un grave error del Gobierno y no podemos permitir que esto siga ocurriendo, por esto solicitaremos se cite al ministro Carlos Montes para que explique cuáles son los reales beneficios de este convenio y reglamento, que fuera redactado en conjunto por la Seremi de Vivienda, el Serviu y el Gobierno Regional y que se pretende esté vigente hasta el 2027, porque lo que nosotros vemos es sólo que perjudica a muchos Magallánicos”.
“Aquí no existe afán de revanchismo ni de obtener rédito político, nuestro objetivo es que los magallánicos puedan tener una política de vivienda social digna y que equiparemos la cancha, pero como corresponde, no perjudicando deliberadamente a tantos ciudadanos”, finalizó Matheson.