Con 109 votos a favor, 37 en contra y dos abstenciones, las y los parlamentarios de la Cámara Baja determinaron aprobar el proyecto tal como venía desde el Senado, por lo que se logra modificar el artículo 142 de la Constitución para reabrir este proceso.
Ahora, el Presidente Gabriel Boric deberá promulgar la nueva normativa, para que posteriormente sea publicada en el Diario Oficial. El proyecto establece la creación de un Consejo Constitucional, una Comisión de Expertos y un Comité Técnico de Admisibilidad.
El siguiente paso en este proceso será nuevamente de mano del Congreso, quienes tendrán la labor de elegir a los miembros de la Comisión de Expertos (24 integrantes), quienes deben crear un «anteproyecto» sobre el cual deben trabajar las y los consejeros constitucionales que serán electos el próximo 7 de mayo.
El Consejo puede estar conformado únicamente por ciudadanos con derecho a sufragio, declarando la incompatibilidad con la titularidad de cargos de la administración nacional, regional y local; con miembros del Poder Judicial y Legislativo; con autoridades de organismos públicos, con miembros de las Fuerzas Armadas, de Orden y Seguridad; todos quienes cesarán de sus cargos al momento de registrar sus respectivas candidaturas.