El papa emérito Benedicto XVI murió hoy a los 95 años de edad en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, donde residía desde su histórica renuncia al pontificado en 2013, confirmó hoy la Santa Sede en un comunicado.
“Con pesar doy a conocer que el Papa emérito Benedicto XVI ha fallecido a las 9:34 horas en el Monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano”, reza la nota oficial del Vaticano, en seis idiomas.
La capilla ardiente de Benedicto XVI se abrirá en la mañana del lunes y se extenderá hasta el miércoles, mientras que será el jueves cuando Francisco presida su funeral en la plaza de San Pedro.
Serán unas exequias solemnes, pero sobrias, por expresa voluntad del papa emérito, cuyo cuerpo reposará en la cripta de la basílica vaticana.
La preocupación por el estado de salud del papa y teólogo alemán surgió el miércoles 28 de diciembre, cuando su sucesor, Francisco, reconoció que estaba “muy enfermo” y pidió “una oración especial” a los fieles que asistían a su audiencia general.
NUESTRA MEMORIA AGRADECIDA POR EL PAPA EMÉRITO BENEDICTO XVI_ LA REACCION DE LA IGLESIA EN MAGALLANES
Tras su elección como obispo de Roma, el papa Benedicto XVI manifestó: “Los señores cardenales me han elegido a mí, un trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor”.
Hoy sábado 31 de diciembre, el papa emérito ha fallecido a los 95 años de edad, en el monasterio Mater Ecclesiae del Vaticano, lugar que había sido su residencia, al renunciar a su ministerio pastoral en el año 2013, tras 8 años de pontificado.
Con pesar nos unimos a toda la Iglesia por su partida, en la esperanza de la resurrección, orando por este “trabajador sencillo y humilde en la viña del Señor”, quien hace poco nos testimoniaba: “Aunque pueda tener muchos motivos de temor y miedo al mirar atrás en mi larga vida, me alegro, sin embargo, porque creo firmemente que el Señor no sólo es el juez justo, sino también el amigo y el hermano que ya ha sufrido Él mismo mis defectos, y es por tanto, como juez, también mi abogado. En vista de la hora del juicio, se hace evidente para mí la gracia de ser cristiano. Ser cristiano me da conocimiento, y, más aún, amistad con el juez de mi vida y me permite atravesar con confianza la oscura puerta de la muerte” (carta 08-02-2022).
Ese hermoso testimonio de fe lo recogemos como herencia y oramos por él, desde la Iglesia en Magallanes, dando gracias al Señor por su vida al servicio de la Iglesia y encomendándolo a las manos misericordiosas del Señor como el mismo se confió.
Esta tarde del 31 de diciembre, en la misa diocesana en la catedral por la jornada de oración por la paz de las 19.00 hrs. oraremos por él y mañana en las celebraciones dominicales les invitamos a orar en su memoria.
El padre obispo Óscar Blanco invita a la comunidad diocesana a celebrar la eucaristía que presidirá el día martes 3 de enero de 2023 a las 19.00 hrs. donde haremos memoria agradecida por el ministerio pastoral del papa emérito.
Obispado de Punta Arenas