Como la mejor investigación de éxito de lavado de dinero en América Latina fue reconocida por el XLVI Pleno de GAFILAT el caso conocido como “Mega fraude en Carabineros” a cargo del Fiscal Regional Eugenio Campos.
En esta primera versión, la Secretaría del Gafilat recibió 15 casos de 11 países de América Latina. Los finalistas fueron Argentina, Chile y Panamá.
Durante la reunión del Grupo de Trabajo de Apoyo Operativo (GTAO), celebrada el miércoles 14 de diciembre, en el marco de la XLVI Reunión de los Grupos de Trabajo y del Pleno de Representantes del organismo regional, que se realiza en Buenos Aires, Argentina, las delegaciones en competencia expusieron sus casos, tras lo cual los miembros del Gafilat procedieron a votar por el que, estimaron, cumplía con identificar claramente las técnicas que las organizaciones criminales utilizaron para lavar activos o financiar el terrorismo, así como las medidas adoptadas por las autoridades competentes para detectarlas y desarticularlas.
El caso “Verde Austral” fue expuesto por Camila Guerrero, abogada asesora en la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado (ULDECCO) de la Fiscalía de Chile.
Como es de público conocimiento, este caso se originó por un reporte de operación sospechosa (ROS) de una entidad bancaria respecto de un cliente ubicado en Punta Arenas a la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Dicha institución elaboró un informe que fue remitido al Ministerio Público a fines de 2016. Se formalizó la investigación en marzo de 2017 y se acusó en marzo de 2019. Se han obtenido 116 condenas por lavado de dinero y malversación, 94 en el año 2019 y 22 en el año 2022. Dichas condenas son respecto de cientos de personas que por al menos 10 años y a cambio de una millonaria comisión, facilitaron sus productos bancarios para la sustracción de más de 28.000 millones de pesos desde cuentas institucionales de Carabineros de Chile. Asimismo, se está desarrollando un juicio oral contra otras 31 personas que presuntamente habrían establecido el mecanismo mediante el cual se malversaron los referidos fondos públicos y se incorporaron al sistema económico financiero.