El inicio de esto, es que durante el 2020-2022 (marzo) se nos instruyó un mandato de austeridad ante la situación de la pandemia (dictado por el Ministerio de Hacienda), lo que incluía, entre otras cosas, no realizar mejora de grados de funcionarios, sin previa autorización expresa de esta entidad.
Como es de conocimiento nosotros no tenemos carrera funcionaria y no podemos acceder a la planta, por lo tanto, las mejoras hasta ahora han quedado a la voluntad del nivel central.
Esta directiva, realizó un análisis dela información que está en el portal de transparencia activa del Ministerio, constatando que al menos 31 funcionarios del nivel central, no sólo subieron varios grados (al menos 2), sino que a lo largo de los años (aprox. cada 2 años ellos sí tienen mejoras).
Viendo que su dotación (610 funcionarios)el tiene 57% en los grados más altos (8-5 EUS) y nosotros sólo el 13 %. Con 195 grados 5°EUS y siendo sólo 45 jefaturas, de acuerdo con lo publicado en transparencia activa. Por lo tanto, ellos sí tienen carrera funcionaria, mientras muchos de nuestros asociados se encuentran en grados muy bajos y en más de 10 años no han tenido mejora.