Por una devolución de 700 millones de pesos a las arcas de la CORMUPA, por no uso durante el 2022, los concejales Verónica Aguilar, José Becerra, Jonatan Cárcamo, José Becerra, Alejandro Olate y Jorge Risco, acompañados de la sociedad civil de los consultorios, pidieron nuevamente al alcalde y presidente de la Corporación, Claudio Radonich, el despido de Rosa Bidart, como encargada del área de Salud, por mal manejo de los fondos destinados para el presente año y aprobado por el PADEM. Esto se asentua con el no pago en la fecha que correspondía a los trabajadores a Honorarios, donde el edil, pidió claridad a su equipo y quedo subsanado en la jornada del jueves.
La concejala Aguilar, puso la voz de alerta expresando que la encargada de esta unidad no esta cumpliendo con los elementos mínimos del cargo. Hubo una comisión de salud, a la cual no concurrió Rosa Bidart. Hay falta de confianza en su trabajo y reitero que pese a estar los dineros, no se había pagado los sueldos de los trabajadores a Honorarios.
José Becerra, expreso que esta semana conocimos de varias faltas en la administración económica, recordando que el año 2021, se entregaron $1.394 millones para distintos programas y que eran netamente para gastos operaciones y contratos de personal. De esta cifra casó el 50% de los fondos fueron devueltos al municipio por una mala ejecución presupuestaria y que perjudica las cuentas de salud y del per capitat. Esto se pudo haber usado para comprar mas medicamentos, más personal y arreglar estructuras de consultorios. «Es incomprensible que una persona que lleva seis años en el cargo no tenga los conocimientos de administración publica y que se haya comprado elementos que no son importante» añadió el concejal.
Lo mismo expreso Tatiana Leuquen, representante del Comité de Desarrollo de consultorios, dijo que esto afecta a los usuarios y también pidieron la renuncia de la jefa del área quien el alcalde dijo que debía ser una enuncia voluntaria y acuerdo de la comisión que el preside. Señalo que no están a tiempo las horas medicas, concurso de directores con tiempo extendido, rotación de personal y falta de medicamentos para la comunidad. No es posible, que hayan personas que tengan retrasos en la atención primaria de salud.