Así lo manifestó el ex dirigente de los petroleros, Alejandro Avendaño, señalando: esta iniciativa esta presentada en la cámara baja, pero vemos no tiene avance y considera todas las zonas extremas reconocidas en la ley N° 20.655, y señala no se cobrará ni considerará el impuesto específico a los combustibles referidos en la ley N° 18.502.
Debemos recordar que los valores de las gasolinas 93 octanos que es la que mas se consume en la región y en el país, ya para el caso de nuestra Región, Williams hoy tiene un valor de $1525, Porvenir $1.436, Natales $1.378 por litro.
Valoramos que hoy un grupo de diputados y presentado por el H. Diputado Miguel Calisto Aguila y el apoyo de otros cinco diputados que presentaron esta indicación sea apoyado por sus pares ya que es una muy buena iniciativa, pero a la vez pedimos que siga sumando apoyo y respaldado este proyecto por el actual gobierno y que el presidente Boric muy bien conoce la problemática que el tema de los combustibles afecta fuertemente a la ciudadanía de estas zonas.
Tanto la conectividad como la geografía de las zonas extremas deben tener una mirada distinta al resto de las regiones considerando sí que este impuesto es lo más injusto y perjudicar para todo el país, pero me parece que se debe partir por las regiones que hoy están siendo más fuertemente golpeadas por los valores de los combustibles y considerar una rebaja gradual para el resto de las regiones.
Finalmente un llamado a que este proyecto alcance el apoyo de los demás diputados y sea impulsado por el actual gobierno, el pueblo de las zonas extremas no puede seguir soportando estos valores de los combustibles, finalizo señalando Avendaño.