A través de reels de Instagram estudiantes de la región dieron a conocer los efectos dañinos del tabaco para concientizar a la comunidad sobre la importancia de no fumar en el concurso denominado “Que el Humo de Cigarro No Se Suba a Tu Mundo”, el que fue impulsado por la Seremías de Salud y de Medio Ambiente. La convocatoria del estuvo dirigida a estudiantes de entre 10 y 14 años de todos los establecimientos educacionales de la región, considerando que, en nuestro continente y país, la edad de inicio de consumo de tabaco se produce entre los 13 y 15 años.
La encargada del Programa de Promoción de la Seremi de Salud, Carla Castillo, explicó que esta semana se realizó la premiación de los tres primeros lugares del concurso, los cuales se destacaron por ser mensajes potentes y didácticos, creados libremente por los alumnos y alumnas. Agregó que en este año las políticas de prevención del consumo de cigarrillos se han planteado no sólo como una problemática de salud, sino, también desde la perspectiva de su impacto al medio ambiente, desde su cultivo, producción hasta su distribución y sin olvidar los residuos que genera.
Los estudiantes reconocidos fueron: Renato Espinoza de la Escuela Río Seco (1er Lugar); Hans Sölner, de Escuela La Milagrosa (2do lugar) y Maite Vargas de Escuela La Milagrosa (3er Lugar), quienes recibieron kits de senderismo que incluía bastones para trekking, mochila, linterna, lentes, capas de agua, entre otros elementos.
Los temas abordados se relacionaron con: factores protectores psicosociales que eviten o retrasen el inicio del consumo de tabaco, perjuicio a la salud producidos por la exposición o el consumo de cigarrillos y el daño medioambiental ocasionado por el humo de tabaco y por las colillas.
El docente Daniel Andrade, encargado de salud de la Escuela La Milagrosa, explicó que esta instancia que fue motivado por Cuadrillas Sanitarias, facilitó un espacio distinto de participación y motivando a un número importante de estudiantes y de diversos cursos a presentar sus trabajos sobre fumar y sus consecuencias. Hans Sölner, alumno del 8°B de la Escuela la Milagrosa, manifestó que se motivó en participar por ser una actividad distinta y nueva que llamó su atención. Señaló que para él es importante transmitir a otros niños y jóvenes lo negativo de fumar, especialmente los menores de edad, quienes no deberían estar socializando con el tabaco.
Cifras Nacionales y Consumo
El humo del tabaco contiene más de 4.000 sustancias químicas; cientos de ellas son tóxicas y afectan de forma negativa a casi todos los sistemas del organismo, además contiene como mínimo 69 agentes carcinógenos (Atlas del Tabaco, 2015).