Ministro Jackson será oficiado por la comisión de Desarrollo Social de la Cámara por la grave vulneración de derechos a funcionaria de Magallanes

Síguenos y Comparte

El diputado Christian Matheson, impulsor de esta solicitud, señaló que “estos actos que atentan contra los derechos reproductivos de las mujeres no pueden volver a ocurrir en la región”.

 Esta no es la primera vez que el gobierno del presidente Gabriel Boric en la región de Magallanes, incurre en la vulneración de los derechos reproductivos de mujeres que, encontrándose con fuero maternal, han sido apartadas de sus funciones como lo ocurrido en abril pasado con la ex seremi de Economía, o recientemente con la funcionaria de la seremi de Desarrollo Social que fue desvinculada de sus funciones con más de 23 semanas de gestación.

Tras la polémica que se generó por la grave vulneración de los derechos reproductivos de esta trabajadora, felizmente la funcionaria fue restituida a sus funciones, sin embargo, funcionarias de la Seremi de Desarrollo Social y Familia de Magallanes hicieron pública denuncias de acoso, hostigamientos laboral y persecución, informadas a la Contraloría regional.

Al respecto, el diputado Christian Matheson, señaló que: “aquí nuevamente el gobierno regional del presidente Boric que dice ser feminista está vulnerando los derechos de una funcionaria con fuero maternal. Desde Evópoli, no podemos permitir que no se respeten los derechos que tienen las mujeres a vivir un embarazo en paz y en familia, es por esto que oficiaremos al ministro Giorgio Jackson para que explique esta situación a través de la comisión de Desarrollo Social”.

“Si bien, la subsecretaria de Evaluación Social, restituyó a la trabajadora asegurando que no sabían que estaba embarazada al momento de la desvinculación, las funcionarias de la institución aseguran que el seremi Danilo Mimica habría tenido conocimiento del embarazo de la funcionaria y no habría detenido el acto administrativo de desvinculación”, precisó Matheson.

Además, en la instancia de la Cámara Baja se buscará indagar sobre otras denuncias de acoso y hostigamiento laboral, y también sobre una demanda de tutela laboral por vulneración de derechos fundamentales presentada, hace unos meses atrás, por otra funcionaria embarazada.