Una visita relajada y sin manifestaciones en su contra fue la que tuvo en la zona el Ministro de Salud, Enrique Paris, quien se dio el tiempo de saludar y conversar con quien se le cruzaba en los lugares que visitó.
Aclaro que siempre se ha pedido respetar la cuarentena, pero nunca hemos culpado a nadie desde el MINSAL. Sobre la falta de seguridad en residencias y la bajada de enfermos desde buques factoría, el Ministro Paris, expreso que “Si hemos cometido errores, hago un mea culpa” pero a su vez afirmó que “De los errores se aprende y podemos solucionarlo en forma unida para derrotar este virus”.
Lo positivo es la presentación de 12 profesionales de dos hospitales de Santiago, para reforzar al Hospital Clínico, los tres vehículos para la trazabilidad, el anunció de las contrataciones de 35 inspectores y nuevos trazadores (se espera llegar a 70 personas)
Lo Malo, fue que no se haya considerado al CORE a ninguna actividad oficial y la falta de tiempo para que el ministro, se haya podido reunir con los representantes de los sindicatos (Conversaron solo con el Subsecretario de Redes Asistenciales).
En este último punto recibió una carta de AFAS y se comprometió con Fenats, a sostener un encuentro, en su próxima visita a la zona.
Conferencia de Prensa.
El ministro de salud Enrique Paris, confirmo que se mantendrá como seremi de Salud subrogante, Eduardo Castillo, hasta que resuelva a quien elegir de los posibles candidatos. Igual sostuvo una reunión con los alcaldes de las 10 comunas de la región, por vídeo conferencia, donde se interiorizo sobre la realidad de cada ciudad y donde se llevo en carpeta la opción de decretar cuarentena fase 2 (fines de semana y festivos) a la ciudad de Porvenir.
Sobre los cuestionamientos de los gremios a la forma de trabajo, el ministro Paris, reitero que se mantendrá y si se necesita cambios se realizara (tiene dos reuniones semanales con gremios y lamenta que no se haya podido reunir con todos): Testar, trazar y aislar, es la mejor estrategia a nivel mundial.
Sobre las críticas y denuncias contra las jefas del Departamento de desarrollo y de la jefa de gabinete, el ministro de salud Enrique Paris, reitero que no critico a Mariela Rojas, y espera la reducción de casos en Punta Arenas. Piensa que se esta trabajando mucho mejor.
Sobre la trazabilidad, la subsecretaria Daza, dijo que se va a reforzar el control de los casos activos y estrechos donde el viernes tendrán una reunión con todos los alcaldes del país, para un nuevo plan donde ellos serán incorporados. Capacitación por parte de profesionales de la U de Chile, tendrán los nuevos profesionales a contratar.
Por último, afirmo que no aceptara “Cueteo Político en la Salud», ya que estas son políticas de estado que van más allá de un gobernó de turno.
Fotos: Intendencia Regional
Nota: Pepe Noticias Comunicaciones