Tras ser sorprendidos utilizando una cocinilla en un lugar no habilitado para uso del fuego, la Corporación Nacional Forestal (CONAF) en Magallanes procedió a la expulsión de dos turistas del Parque Nacional Torres del Paine.
La medida de expulsión se llevó a cabo tras la denuncia de visitantes a personal guardaparques de CONAF que observaron y fotografiaron a una pareja de turistas de nacionalidad alemana que se encontraban haciendo uso de una cocinilla en un sector del circuito de montaña cercano al Glaciar Grey.
De tal forma, los guardaparques ubicados en el campamento “Paso” en el sector de montaña informaron a la Administración del Parque Nacional Torres del Paine, la cual a su vez informó a Carabineros para que se lleve adelante la medida y así interponer la denuncia ante la fiscalía local de Puerto Natales.
En el informe emitido por el Superintendente del Parque Nacional Torres del Paine, José Linnebrink, se señala que “además, estas personas se encuentran sin registro de ingreso en porterías del Parque” y que tras indicarles a los visitantes “que habrían incurrido en una infracción a las reglas del Parque, estos son acompañados por los Guardaparques hasta abandonar la Unidad el día de hoy miércoles, además de realizarse la respectiva denuncia a Carabineros de Chile”.
La directora regional de CONAF, Alejandra Silva señaló al respecto que esta expulsión sería la primera que acontece durante el inicio de la temporada estival 2022-2023 y “que son medidas donde se agradece el apoyo de visitantes que denuncian estos hechos así como la labor de guardaparques de hacer cumplir la expulsión como una acción necesaria para evitar riesgos mayores y trágicos como sería un incendio forestal”.
Hasta el momento, son 118 las personas expulsadas del Parque Nacional Torres del Paine, las cuales se deben principalmente al uso de fuego en lugares no habilitados e ingresos ilegales.
El uso de cualquier fuente de calor del Parque está prohibido por la Ley 20.653 de la Ley de Bosques que sanciona el uso legal del fuego ocasionando o no un incendio forestal. Las sanciones pueden ser más graves si se realizan en áreas silvestres protegidas. El incumplimiento de esta norma en áreas silvestres protegidas podría ser sancionados con hasta 3 años de cárcel y multas de hasta $2.000.000 (U$ 4.000 ).