Pagos de doble contratos, millonarias indemnizaciones, convenios de termino de conflictos que no fueron informados a la comisión de Educación y al mismo alcalde Claudio Radonich, por 1200 millones de pesos extras, quedaron al descubierto durante la exposición de la nueva jefatura de la CORMUPA al momento de presentar el PADEM 2023 por más de 11 mil millones de pesos, lo que hoy no tiene un financiamiento formal para el próximo año. En todo caso, se resalto que se aumento la matricula municipal en 500 escolares y se pidió a los directores de escuelas, colocar su sello a cada recinto para promocionar la matricula para el próximo año.
Pero como era de esperarse , muchos trapitos al sol salieron al descubierto con la millonaria deuda que se arrastra desde hace muchos años y donde según el alcalde, los recursos comprometidos por el MINEDUC aun no llegan a la corporación. QUEDO AL DESCUBIERTO UNA MALA GESTIÓN ADMINISTRATIVA, incluso sospechosa para algunos concejales, que exigen una auditoria cuanto antes y demandas contra los responsables de la debacle de este año.
El alcalde insiste que ellos al ingresar a la Municipalidad tuvieron que cancelar más de 5 mil millones de pesos en demandas contra otras administraciones municipales y que en la actualidad la prioridad es cancelar sueldos en vez de consumos básicos. Se debe más de 650 millones en Luz, Más de 230 millones en Gas y 70 Millones en Agua y 1200 millones en cotizaciones previsionales, que el alcalde no sabia y lo que en definitiva genero la salida del equipo que estuvo a cargo de la CORMUPA, que según la exposición realizaron actos administrativos a la espalda de la comisión Educación. Sospechoso todo esto, señalaron los concejales Becerra y Aguilar que votaron en contra.
El resto y pese a los reparos votaron a favor con excepción de Risco, que aun debe inhabilitarse ya que aun no llega su desvinculación del sistema por parte de la Contraloría.