Las fuerzas que sostienen el Gobierno lograron mantener este lunes la testera de la Cámara de Diputadas y Diputados -con Vlado Mirosevic (Partido Liberal) como nuevo presidente-, tras una peleada votación que puso fin a varias semanas de intenso debate político en el oficialismo, que en marzo había suscrito un pacto de gobernabilidad junto a la Democracia Cristiana (DC) y el Partido de la Gente (PDG), pero cuyo cumplimiento acumulaba más dudas que certezas.
Mirosevic, diputado por Arica, se coronó como nuevo titular de la directiva de la Corporación en una segunda vuelta donde alcanzó 77 votos frente al DC Miguel Calisto, que sumó 73. Hubo además dos votos en blanco.
Minutos antes, en la primera ronda, ninguno de los candidatos logró los 78 votos que requerían para ganar automáticamente: Mirosevic recibió 74 y Calisto 70.
El diputado liberal será acompañado en la directiva por Carlos Bianchi (Independiente) como primer vicepresidente y Catalina Pérez (Revolución Democrática) como segunda vicepresidenta, que aseguraron sus asientos en la testera en primera vuelta con 79 votos cada uno.