Gran expectación había en torno a la formalización de siete personas por el caso de Luces Led por parte de la empresa Itelecom que soborno a varios municipios del país, para adjudicarse los millonarios contratos que alcanzaban los 35 mil millones de pesos. En este grupo de personas se encuentra el ex alcalde Puerto Natales, Fernando Paredes, quien esta siendo investigado por la fiscalía por Cohecho. En todo caso, la formalización de cargos no se llevo a efecto por una serie de nuevos antecedentes que se presentaron en las últimas horas, como una querella del Consejo de Defensa del Estado presentado por la procuradora, Paula González.
El abogado Rodrigo Luna, pidió que que se entregue todos los antecedentes de la fiscalía y pidió un precautoria judicial para apresurar esta formalización. La fiscal de la región del Nuble , expreso que todo ya se le había entregado a la defensa del ex alcalde. La magistrada se dio cuenta que a audiencia no podría durar 30 minutos, como estaba programado, y por tal motivo se resolvió suspender la audiencia y programarla para el otro año, por la cantidad de documentos que se debe proveer y donde no había tiempo para realizarse en un par de horas. Por eso que se fijo la audiencia para el 23 de enero a las 8,30 horas en una sesión que podría durar varias horas.
Igual se emitió una orden de detención contra una persona que no se presento a la audiencia virtual. Igual se supo que se iba a formalizar a un ex funcionario municipal de Puerto Natales, Andrés Matulich, quien trabajo hace años a cargo de las luminarias en la capital de Ultima Esperanza. Al ex alcalde y presidente de la UDI, Fernando Paredes, se le vinculo con haber adelantado los papeles de la licitación de recambio de luces led, según señalo el ejecutivo de la empresa Pedro Guerra, quien expreso que no se alcanzo a realizar pago de dinero a la ex autoridad. El caso genera impacto a nivel judicial y se espera conocer detalles o declaraciones de los involucrados, aunque siempre el ex alcalde expreso que jamás recibió dinero por esta licitación, la cual anulo cuando supo que estaba siendo indagada por pagos de sobornos en otros municipios del pais.