SENADOR KARIM BIANCHI LAMENTO RECHAZO A LA ADMISIBILIDAD DE SU PRESENTACIÓN CONTRA EL TPP-11 Y CALIFICO A JUECES COMO MONIGOTES DE LOS PARTIDOS POLITICOS.
Este jueves los ministros del Tribunal Constitucional rechazó por unanimidad el requerimiento de inconstitucionalidad presentado por un grupo de 42 diputados a petición del senador Karim Bianchi.
El parlamentario que consiguió los votos en la cámara baja y el apoyo de 12 senadores dijo que “Lamentamos profundamente la decisión antojadiza y unilateral del Tribunal Constitucional, que no quiso revisar ni la forma y menos el fondo de nuestra presentación, para invalidar lo que entendíamos era una tramitación irregular de un tratado muy importante como lo es el TPP – 11”.
El parlamentario indico que más que un tratado, a nuestro juicio, este acuerdo se trata como nuestro país se vincula con las empresas transnacionales, por tanto, entendemos que esto impide poder realizar políticas publicas tan necesarias como lo que tenemos que tener como país a futuro.
En todo caso no nos sorprende la decisión del tribunal de no dejarnos defender la admisibilidad, cosa que hacen siempre ocurre en otros casos, pero aquí rigió la medida del “Amiguismo”, ya que las personas que integran ese tribunal, son designadas por los políticos y que tiene muy poco de tribunal y muy poco de imparcial ya que responden a los intereses políticos de los dos lados y quienes lo componen son “monigotes de los partidos políticos”.
Expreso que no solo hay que tener merito para estar en el tribunal constitucional, sino que hay que tener amigos en el congreso y recordó que estos amigos de los ministros, ya nos advirtieron que esto iba a ocurrir y aplicaron toda la fuerza necesaria como defensores de este tratado para impedir que nosotros, podamos tener una defensa del fondo y que nadie fue capaz de rebatir en el congreso, sino que utilizaron estas artimañas para impedir el avance de nuestra presentación ante el TC.
Bianchi Retamales agrego que “Nosotros teníamos una teoría, que la constitución no distingue entre días hábiles o corridos, el senado, es un órgano de la administración del estado y por lo tanto tiene un régimen de leyes especiales y eso queríamos defender, pero no nos dejaron”. “Estamos con la conciencia tranquila porque fuimos consecuentes de principio a fin, la misma consecuencia que no tuvo usted presidente Gabriel Boric, que pudiendo hacer algo no hizo nada.
No nos queda más que acatar, no nos queda la opción de otras acciones legales, pero nos quedamos tranquilos que hicimos todo lo posible para frenar el TPP – 11 y lo lamentamos, porque sentimos que no perdimos nosotros, sino que perdió el país.
El equipo jurídico del senador Bianchi, realizo la presentación argumentando que la Constitución, al fijar el plazo de 5 días, no dispone si son días hábiles o corridos, lo que solo puede ser establecido por ley, agregando lo expresado en la LOC 18.918 del Congreso Nacional en su articulo 70 donde se establece los plazos legales y 25, sobre los cómputos de plazos entendiéndose que son inhábiles los días sábados, domingos y festivos y otras normas dela ley de Transparencia que en este caso lamentablemente no fue ni revisado por los ministros del Tribunal Constitucional.