En Ushuaia se lleva a cabo el XXVIII Encuentro del Comité de Integración Austral con la participación de Delegada Presidencial y autoridades regionales
La Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, se encuentra desde esta mañana en Tierra del Fuego Argentina.
INAUS, es una reunión Binacional en la que participan representando a Chile, una delegación conformada por autoridades de las Regiones de Magallanes y Aysén y a Argentina, autoridades de las provincias de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur.
El último Comité tuvo lugar el año 2018 en la región de Aysén, y en esta versión 2022, una delegación de más de 30 personas viajaron desde Magallanes a Ushuaia para ser parte de este relevante y significativo encuentro binacional. Entre ellos y ellas se encuentran los y las Seremis de Energía, Desarrollo Social, Hacienda, Medio Ambiente, Salud, Ministerio de Obras Públicas, Minería, Transporte y Trabajo. Asisten, además, Consejero Regionales, Direcciones de Servicios, Municipalidad de Timaukel.
La instancia que se desarrolla desde el año 1993, tiene como objetivo fomentar la cooperación entre la Patagonia Chilena y Argentina. El trabajo se realiza mediante la conformación de comisiones, dentro de las cuales se tratan todos los temas de vinculación e integración regional, que involucran a ambos países.
Al respecto, la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez Sandoval, manifestó su afán en que esta sea una jornada productiva con logros positivos para el trabajo en conjunto con el hermano país, enfatizando en que “espero y confío en que en este encuentro podamos llegar a acuerdos o proponer caminos en cuanto a nuestros temas de interés común, que son muchos, no por nada nos declaramos como naciones hermanas, y no por nada nuestro vínculo, por razones geográficas y de cercanía, han hecho que la conectividad entre ambos países sea más fuerte para muchos de quienes habitamos Magallanes, con Argentina que con Chile. Los hechos cotidianos así lo demuestran. La integración es una realidad construida entre los chilenos y argentinos, que han vivido por décadas y décadas experiencias que nos reúnen, caminos que compartimos y hasta familias binacionales”.