Duras recriminaciones del concejal Urtubia contra la labor de la alcaldesa Antonieta Oyarzo, colocando en duda su espíritu de probidad, llevaron a la alcaldesa a suspender la sesión municipal, al sentirse ofendida como mujer y autoridad. En todo caso, explico antes de terminar abruptamente este encuentro que recurrira a la Contraloría y llamara a sesión al directorio de la CORMUNAT donde invitará al concejo.
La municipalidad igualmente emitió un comunicado de prensa sobre el particular.
Este miércoles 14 de septiembre de 2022, la Sesión Ordinaria de Concejo Municipal N°58, fue suspendida por la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, dado que las circunstancias en que se estaba desarrollando no garantizaban las condiciones de solemnidad para su adecuado término. Lo anterior, en base al reglamento de funcionamiento del Concejo, aprobado por decreto alcaldicio N°1137, del 17 de noviembre de 2021, que regula la manera de cómo debe desarrollarse una sesión solemne y pública de Concejo Municipal.
El referido reglamento señala en su artículo N°4 letra a) y e), que dispone que es facultad de la Presidenta:
a) Orientar, dirigir y clausurar los debates, dar la palabra cuando uno de los participantes en la sesión, en el mismo orden, lo soliciten o pedir pronunciamiento
e) Ningún integrante del Concejo podrá ser interrumpido mientras tenga la palabra, salvo la facultad de la Presidenta para llamarlo al orden durante la sesión, o bien, la prohibición de hacer uso de la palabra durante la sesión para exigir el cumplimiento de la disposición reglamentaria.