Como Asociación de Funcionarios AFAS Magallanes queremos manifestar nuestro profundo rechazo a las acciones tomadas por el CDE y su procurador fiscal, en contra de un funcionario de la Autoridad Sanitaria, que actualmente se desempeña como cirujano dentista en nuestra institución, apoyando la emisión de Licencias Médicas COVID-19, quien ha realizado un importante trabajo durante la pandemia para que la comunidad disponga de su licencia médica en forma rápida y oportuna.
Realmente es impresentable, que sin realizar un mínimo cruce de datos, se exponga la honra de nuestro compañero, quien a raíz de esta querella, ha sido vilipendiado públicamente, con un daño irreparable hacia su persona al ser reproducida esta noticia en medios de circulación nacional con su nombre y acusándolo de delitos graves como: la emisión de un número importante por sobre la media nacional de Licencias médicas, la extensión de estas sin atención médica y lo que es más grave aún la venta de licencias médicas a través de distintas personas que concurrían a la consulta del querellado, con el objeto de utilizarlas y presentarlas para obtener el subsidio de incapacidad laboral. Dando como dirección de su “supuesta consulta” la dirección que tiene actualmente la SEREMI de Salud, Av. Bulnes 0136.
Creemos que el medio de comunicación que lo sacó en portada, no ha actuado con la seriedad que requiere este hecho, ya que no han ofrecido disculpas públicas ni realizado una nota aclaratoria que desmienta la acusación en titulares y que se apunte a los verdaderos culpables; primero FONASA por levantar la alerta y al CDE por no investigar de forma seria y minuciosa, denigrando la institucionalidad y demostrando un pobre profesionalismo y falta a la ética. Organismo que dicho sea de paso tampoco ha realizado disculpas públicas.
En este sentido, estaremos atentos y seguiremos apoyando al profesional afectado. Además, esperamos se tomen las medidas disciplinarias contra quien corresponda, ya que el daño de la imagen de nuestro compañero no puede quedar en impunidad.