Desde hace semanas que, nuestra institución policial trabaja en el plan preventivo destinado a cumplir cabalmente nuestro rol facilitador que tendrá durante la jornada del plebiscito de salida, para entregar mayor colaboración a los adultos mayores y personas con movilidad reducida, y a quienes necesiten asistencia para participar en el proceso eleccionario del próximo día domingo 4 de septiembre del presente año.
Aunque el plan operativo de orden público alcanzará a todo Chile, y sin descuidar todas las comunas y localidades de la región de Magallanes y Antártica Chilena, hemos puesto especial cuidado en su ciudad capital Punta Arenas, la cual concentra la mayor cantidad de votantes.
Nuestros Carabineros tendrán la misión de resguardar el exterior de los locales de votación, ejecutar los servicios preventivos de tránsito, escoltar el material electoral y recibir las excusas en los cuarteles, entre otras funciones de carácter preventivo y de resguardo de la seguridad y el orden público.
Todos los vecinos y vecinas de magallanes que requieran efectuar las respectivas constancias excusatorias por encontrarse a más de 200 kilómetros de distancia de su local de votación, podrán hacerlo en el gimnasio institucional del complejo policial, ubicado en la calle Ignacio Carrera Pinto S/N de la ciudad de Punta Arenas, el mismo día domingo 04 de septiembre de 2022, en horario continuado desde las 08:00 hasta las 18:00 horas. Mientras que, quienes se encuentren en otras comunas y localidades de la región, podrán presentar sus excusas en las comisarías y retenes más cercanos a su domicilio.
La planificación de Carabineros se realizó en conformidad a la experiencia de procesos eleccionarios pasados, con las autoridades y organismos relacionados al proceso eleccionario, para garantizar el orden y la seguridad de la ciudadanía.
Este domingo, indudablemente se generará mayor movilidad peatonal y vehicular, por lo cual, hemos generado un plan de trabajo con el más alto compromiso profesional, humano y técnico para resguardar la jornada de votación. Por otra parte, reforzaremos los servicios de guardia de los cuarteles policiales y patrullajes preventivos en distintos sectores de la ciudad.
A esto se suma el personal destinado al gimnasio institucional, para atender a los recurrentes y recibir sus excusas.
Es muy importante recalcar que Carabineros sólo recibirá la excusa de las personas que se encuentren a más de 200 kilómetros de su lugar de votación y que, por tal motivo, no puedan concurrir a votar. Esta excusa, sólo será recibida durante la jornada del día domingo 04 de septiembre. Quienes tengan otras razones diferentes a la mencionada para no poder votar, deberán entregar sus motivos directamente al Juez de Policía Local, posteriormente al proceso eleccionario, cuando sean citados a comparecer.
Finalmente, hacemos un último llamado a toda la comunidad magallánica, a realizar sus desplazamientos peatonales y vehiculares, respetando todas las leyes y normas del tránsito. El tener una jornada que nos haga sentir orgullosos y orgullosas de este proceso democrático, y que sea marcada por el orden y la seguridad, es tarea de todos y todas.