EL 29 de agosto, parte de la directiva de la junta vecinal N°42 Nueva Dorotea, fue invitada a la Alcaldía de la Municipalidad de Natales, para firmar el oficio del proyecto “Electrificación Rural sector del Cruce Dorotea”, el cual indica el presupuesto generado por la Empresa Eléctrica de Magallanes (EDELMAG) y que será enviado al Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MINDESO) para su aprobación.
El proyecto consta de un total de 437 millones de pesos, cuya red eléctrica beneficiará a 32 familias de Villa Dorotea y que también considera el crecimiento poblacional del sector. La iniciativa fue trabajada colaborativamente por la gerencia de EDELMAG, profesionales de la Secretaría de Planificación (SECPLAN) de la Municipalidad de Natales y los dirigentes vecinales del sector.
El proyecto -pausado durante el periodo 2019/2020-, se originó gracias a la “Agrupación Amigos del Dorotea», la que actualmente se constituye como junta vecinal N° 42. La iniciativa fue retomada al comienzo de la administración de la alcaldesa Antonieta Oyarzo Alvarado, en el segundo semestre del 2021. Es así, como el 6 junio del 2022, las autoridades municipales se dirigieron a la Gerencia General de EDELMAG, para solicitar la pronta entrega del presupuesto, el cual es determinante para zanjar la carpeta del proyecto y ser ingresado al MINDESO. Dicho documento, finalmente fue enviado al municipio el pasado 26 de agosto.
Al respecto, la alcaldesa de Natales, señaló que, “desde el inicio de nuestra gestión, priorizamos este proyecto como parte de la inversión que permitirá entregar mejor calidad de vida en urbanización en los sectores periurbanos”.
La aprobación del Ministerio del Desarrollo Social, es crucial que se efectúe en un plazo máximo de 90 días, ya que el presupuesto entregado por EDELMAG tiene esa vigencia. Al ser un nuevo presupuesto, se deberá actualizar la evaluación social y privada, lo cual ya está siendo trabajado por profesionales de SECPLAN y será ingresado a la nueva carpeta del proyecto. Al respecto Jorge Nieto Montalba, administrador municipal, enfatizó que, “es mejor hacerlo detenidamente, para que los cálculos que se ingresarán estén correctos y no tengan observaciones”.
Por su parte, Abel Jerez Celedon, presidente de la junta vecinal N° 42 “Nueva Dorotea”, comentó que, “habrán más beneficiarios; quizás vamos a partir con las personas que estábamos inscritas de un principio, lo que no quiere decir que la gente que está construyendo no pueda conectarse a esta red eléctrica”.
Posterior a la aprobación del Ministerio del Desarrollo Social, el proyecto será presentado al Gobierno Regional para su financiamiento y ejecución. En tanto, profesionales de SECPLAN, la Administración Municipal y dirigentes vecinales, se encuentran coordinando otros proyectos de servicios básicos en los sectores rurales de Natales, como es el caso de agua potable para el sector de Villa Cariño.