Desde la ciudad de Punta Arenas, la ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas, participó en el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental (FPA) y anunció que, para su versión de 2023 se triplicarán los recursos para financiar proyectos e iniciativas ambientales. Además, dio a conocer que, de forma inédita, este año se lanzarán cinco nuevas categorías de postulación.
El FPA es el primer fondo concursable de carácter nacional con el que cuenta el Estado de Chile para apoyar proyectos presentados por organizaciones. Desde el año 1998 a la fecha, se han financiado más de 3.500 iniciativas a lo largo de todo el territorio nacional, por un monto que supera los 19 mil millones de pesos.
El anuncio se realizó en el Vivero de Flora Nativa del Museo de Historia Natural de Río Seco, en la comuna de Punta Arenas, donde también estuvo presente la Delegada Presidencial, Luz Bermúdez, Seremi del Medio Ambiente, Daniela Droguett, autoridades regionales y varios representantes de organizaciones sociales y medioambientales. Durante 2021 la asociación de investigadores del Museo de Historia Natural de Río Seco ejecutó un proyecto FPA para crear un vivero junto a vecinas y vecinos de Río Seco y Barranco Amarillo que se transformó en espacio pedagógico-práctico para las infancias, jóvenes y adultos, enfocado en la propagación y viverización de especies nativas arbóreas, arbustivas y herbáceas.
En el lanzamiento, la ministra Maisa Rojas Corradi señaló que “estoy muy contenta de haber participado en el lanzamiento regional del Fondo de Protección Ambiental que nos permite relacionarnos muy directamente con las comunidades, con las chilenas y chilenos. Están abiertas las postulaciones desde esta semana hasta el 11 de octubre y esta vez se triplican los montos disponibles. Esto permitirá que organizaciones sociales puedan postular en distintos ámbitos a hacer proyectos que tengan como objetivo la educación ambiental como pilar transversal”.