El diputado independiente, Carlos Bianchi, manifestó a través de un proyecto de acuerdo, su preocupación por los beneficiarios de FONASA que registran deudas por prestaciones médicas en la Red Pública de Salud; y solicitó que, en el contexto del plan “Copago Cero”, dichas deudas sean condonadas.
«Junto con Diputados y Diputadas independientes y del PPD, queremos hacerle esta petición al Presidente Gabriel Boric, en momentos en que se encuentra socializando el “Copago Cero” para los fondos C y D de Fonasa. Creemos que es necesario hacerse cargo de todas esas miles de personas que tienen deudas muy significativas en la salud pública, y que buscan puedan ser condonadas», explicó el diputado Bianchi.
El parlamentario expresó la necesidad de que «el Presidente acoja esta solicitud, porque efectivamente hay una enorme preocupación de miles de familias que no han podido cancelar esta deuda por haber sido atendidas en el sistema público. Nos parece que es absolutamente injusto que no tengan el beneficio que requieren, necesitan y esperan».
Por su parte, el diputado independiente Héctor Ulloa, señaló que «estamos absolutamente de acuerdo con terminar con el copago en los tramos C y D. Es una política innovadora que apunta al bolsillo de los que menos tienen, pero también es importante reconocer que hay una tremenda mochila de familias que se atendieron por Fonasa, y que adeudan una gran cantidad de recursos que no pueden pagar con sus sueldos que son escasos».
«Ojalá el Presidente recoja esta necesidad de terminar con esta mochila, y respalde a aquellas personas que no son acogidas en esta nueva política pública», concluyó el diputado Ulloa.