EL RETAIL, TRANSPORTE Y EL MERCADO FINANCIERO SON LOS MÁS RECLAMADOS EN LA REGIÓN ESTE AÑO

Síguenos y Comparte

Desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de este año 2022, el SERNAC recibió 2.600 reclamos por parte de los consumidores de la Región de Magallanes.

Entre los mercados más reclamados se encuentra el retail, con 600 quejas, lo que representa un 23% del total en este periodo del año. Lo sigue el de transporte, con 560 lo que equivale a un 22%; y el mercado financiero con 525 o un 20%. Es decir, entre los tres mercados suman un 65% del total de los casos.

Respecto de las causas de los reclamos en general, en primer lugar, se ubican los problemas contractuales, con el 20%. Y tiene relación con denuncias hacia las empresas por no cumplir con las condiciones contratadas. Estos problemas, según los consumidores, se ven agravados por las dificultades para poder comunicarse con las empresas. 

Mientras, que la segunda causal más reclamada se refiere a dificultades para terminar los contratos con 7%. 

ACCIONES

El último balance entregado por el Servicio da cuenta de más de mil novecientas fiscalizaciones en distintos mercados. Muchas de ellas derivaron en ajustes de prácticas y otras en acciones de protección como denuncias, demandas o procedimientos colectivos, obteniendo compensaciones para los consumidores.

Además, el Servicio ha realizado estudios que apuntan a las necesidades de los consumidores como el estudio de precios y comparación de desempeño de los pañales, precios de canasta de alimentos y abarrotes, Dark Patterns en comercio electrónico, calidad en alimentos para mascotas, así como otros con enfoque de género, como el estudio de “impuesto rosa” o el estudio sobre “gestión menstrual”.

Es importante recordar que cuando un consumidor tiene un problema y la empresa no responde o su respuesta es insatisfactoria, puede recurrir al SERNAC e interponer su reclamo.

Para ello puede hacerlo visitando nuestro sitio web www.sernac.cl; llamando en forma gratuita al teléfono 800 700 100 de lunes a viernes de 09:00 a 21:00 horas y sábado de 09:00 a 19:00 horas; a través de las oficinas regionales del SERNAC existentes en cada una de las capitales regionales; y de las Oficinas de Atención Municipal en aquellos municipios con los cuales el Servicio tiene convenios.


Para la Seremi de Economía, Fomento y Turismo de la Región de Magallanes y Antártica