El establecimiento de salud comenzó a funcionar en los años 60 y se denominó “Consultorio Playa Norte”, bajo la dirección del Dr. Fernando Paredes, funcionaba en una vivienda ubicada en el pasaje Quillota y atendía a un sector reducido de la población. Como demográficamente la población fue aumentando este recinto se hizo pequeño, por lo que posteriormente el Consultorio se ubicó en la calle Club Hípico donde funcionaba la sede del Partido Comunista, pasando a denominarse en ese entonces, Consultorio “General Oscar Bonilla”.
Fue traspasado en 1981 a la l. Municipalidad de Punta Arenas para su administración. El Consultorio “Dr. Thomas Fenton” se comenzó a construir en noviembre del año 1990 y se terminó en junio del año 1991, se ubica en un terreno de calle Vicente Pérez Barría Nº 0762 en la población ‘Club Hípico’, donde sus instalaciones alcanzan una superficie de 706 m2. Es un edificio de un piso, de material sólido, dependiente de la CORMUPA; siendo responsable de la atención ambulatoria y de urgencia de la población asignada a dicho sector.
Las obras de inversión y equipamiento han tenido un costo de cerca de 5 mil millones de pesos y esta jornada fue visitada por autoridades.
Esta prácticamente termino y se espera entregarlo el 5 de septiembre para el inicio del traslado de equipamiento y posterior funcionamiento.