Con el fin de ofrecer una entretenida actividad en estas vacaciones de invierno, venciendo el frío, el viento y la nieve caída los días anteriores, este miércoles 13 de julio el Museo Naval y Marítimo de Punta Arenas abrió sus puertas para iniciar la primera versión de “Vacaciones en el Museo” denominada “Guiando al Navegante”.
Tras las palabras de bienvenida por parte del curador del museo, José Mendoza, las niñas, los niños y sus familiares fueron sorprendidos con la tonada “Evangelista” interpretada y compuesta por el Suboficial Roberto Araneda, Subjefe Zonal de Señalización Marítima. “El farero es héroe de paz, hombre de honor, que en silencio da lo mejor sin vacilación […]” entonaba el Suboficial Araneda acompañado de su guitarra acústica, generando una gran emoción y atención en cada uno de los visitantes, quienes podían oír los suaves acordes en cada una de las salas del Museo.
Es de esta manera, que la jornada fue dedicada a la importante labor que realizan los faros del país, en este caso aquellos ubicados en la región de Magallanes y de la Antártica Chilena, los cuales permiten una navegación segura y expedita por las aguas habilitadas de la zona.
“Para nosotros fue muy importante haber participado en esta actividad del Museo Naval, ya que esto nos brindó una oportunidad de acercar nuestro trabajo, que muchas veces es desconocido, a toda la ciudadanía, en particular las niñas y niños que se encontraban muy interesados en nuestro servicio. Tuvimos la oportunidad de dar a conocer los distintos faros que se encuentran en la región, su importancia para una navegación segura, además del compromiso y silencioso trabajo realizado por los fareros”, señaló el Suboficial Araneda.
Más de 200 personas recorrieron a lo largo de todo el día las distintas exhibiciones que se encuentran de manera permanente en el museo, además de participar de la Charla impartida por la fundación CEQUA llamada “Conociendo a los Cetáceos del Estrecho”, así como de los talleres y actividades infantiles como pinta caritas y globoflexia.