Una nueva herramienta pedagógica para educación parvularia entregó esta semana la Seremi de Energía de Magallanes, María Luisa Ojeda, a los jardines infantiles JUNJI de Puerto Williams “Ukika” y “Tanana”.
Esto, en el marco del Programa de Desarrollo de Medidas y Proyectos de Eficiencia Energética elaborado por la Seremi de Energía, financiado por el Gobierno Regional, y ejecutado por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE).
Kamishibai
El nuevo material didáctico se llama “Kamishibai”, palabra japonesa que quiere decir “teatro de papel”. Y en efecto, se trata de un escenario de cartón que puede fácilmente ser montado y utilizado para contar historias, cuentos y mediante este sistema entregar contenidos y facilitar el aprendizaje de diversas temáticas como, por ejemplo, eficiencia energética o energías renovables.
A este material se sumó otro. “Los Súper Héroes Energéticos”, que son representaciones armables de fuentes energéticas sostenibles tales como el viento, el agua o el sol.
Según Catherine Mellado, directora del Jardín Infantil “Tanana”, la entrega de la herramienta pedagógica que es el kamishibai resulta muy provechosa por su versatilidad y porque les permite diversificar las estrategias que utilizan en aula. Es por ello que agradeció la visita y el material educativo llevado por la autoridad de Energía.
“El kamishibai o teatro de papel nosotros lo usamos para trabajar el plan nacional de lectura con una estrategia pedagógica al respecto. Lo que nos ha traído la Seremi de Energía nos permite desarrollar otros contenidos en esta etapa inicial que también son importantes, como los diferentes tipos de energía; entre ellos el sol o el viento. El kamishibai lo empleamos tanto para el nivel sala cuna como para nivel medio, dependiendo claro está, de la edad, y en función ello, lo vamos adaptando a las características y necesidades que tengan los niños”.
La actividad de entrega contó con la participación de la Delegada Presidencial de la Provincia Antártica, María Luisa Muñoz, quien destacó “el trabajo en energía que se está haciendo con la infancia para crear desde esta etapa del crecimiento, conciencia energética haciéndolo de una manera didáctica; creo que esta herramienta será muy bien aprovechada por las educadoras”.
Por su parte, la titular regional de Energía sostuvo que el material didáctico “cada uno por sí solo es valioso, pero más valioso aún juntos, porque funcionan muy bien cuando se complementan”, dijo y agregó que la herramienta educativa “tiene un importante componente de interculturalidad que resalta y rescata la identidad que tenemos a lo largo y ancho de nuestro país”.
La Seremi Ojeda también comentó que “disponer de herramientas que faciliten el aprendizaje de niñas y niños desde su más temprana edad es una tarea que si lo hacemos adecuadamente, será en materia de sostenibilidad energética, clave para el planeta y las generaciones venideras.
“El futuro que dejemos a nuestros hijos dependerá de lo que hagamos en el presente; como Ministerio de Energía y como Gobierno, estamos firmemente comprometidos con esto”.