MONSEÑOR ÓSCAR BLANCO FUE DESIGNADO OBISPO DE PUNTA ARENAS. EL SACERDOTE RECIBIO CON SORPRESA Y AGRADO LA DESIGNACIÓN DEL PAPA FRANCISCO

Síguenos y Comparte

Con fecha de hoy 13 de julio, a las 7 de la mañana de nuestra región, el Papa Francisco ha nombrado un nuevo Obispo para Magallanes. Se trata del actual obispo de Calama, ÓSCAR BLANCO. 

Mons. Óscar Hernán Blanco Martínez, O.M.D, nació el 26 de septiembre de 1964 en Puerto Domínguez, comuna de Saavedra (IX Región), diócesis de Villarrica. Dentro de poco cumplirá 58 años.
Cursó su enseñanza primaria en la Escuela Parroquial en Puerto Domínguez y recibió la educación media en el Seminario Menor “San Fidel”, en San José de la Mariquina.

En marzo de 1987 entró en el Aspirantado de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, en la ciudad de Santiago. El 3 de marzo de 1992 entró en el noviciado de la misma Orden en Santiago, realizando su primera profesión el 1 de marzo de 1993. Estudió filosofía en el Seminario “San Pedro Apóstol” de la diócesis de San Bernardo y teología en el Seminario Pontificio de los Santos Ángeles Custodios de Santiago.

El 17 de marzo de 1996 emitió su Profesión Solemne en la congregación de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios. El 5 de mayo de 1996, en Rancagua, recibió la ordenación diaconal por S.E. Mons. Javier Prado Aránguiz, entonces obispo de Rancagua. En marzo de 1997 fue nombrado capellán de la “Clínica Familia”, que atiende a los enfermos terminales de Sida.

El 13 de abril de 1997, en la parroquia de San Lázaro (arquidiócesis de Santiago de Chile) fue ordenado sacerdote por el cardenal Carlos Oviedo Cavada. Por tanto tiene 25 años de sacerdocio De 1997 al año 2000 fue vicario parroquial en la misma parroquia de San Lázaro, en Santiago. En el 2000 fue vicario parroquial en la parroquia de Nuestra Señora de Guadalupe (arquidiócesis de Santiago de Chile); de 2001 a 2006 ha sido párroco de la misma Parroquia.  Del 2006 a 2012 fue párroco de Nuestra Señora del Carmen (diócesis de Rancagua), entregada a la Orden de la Madre de Dios.

Desde 2006 es miembro del directorio de la “Fundación para la dignidad del hombre” y desde 2012 es vicepresidente de la misma. De 2007 a 2013 fue elegido por los sacerdotes Decano del Decanato de Santa Cruz de Triana (diócesis de Rancagua). Mons. Oscar Blanco, tiene un bonito recuerdo de Rancagua y de su Obispo: “Durante 10 años estuve en su Diócesis, de Mons. Alejandro Goic, el cual me acogió, me ayudo y fue mi Pastor, mi amigo y mi hermano, estoy tremendamente agradecido de él”. Fue por esta amistad, que cuando lo nombraron Obispo, quiso que Mons. Alejandro Goic Karmelic lo ordenara Obispo en Calama.

De 2008 a 2010 participó a la gestión del proceso del II Sínodo diocesano de Rancagua. De febrero de 2013 a febrero de 2014 se desempeñó en el cargo de Maestro de Novicios de su Orden, viviendo en Santiago pero manteniendo el cargo de párroco Nuestra Señora del Carmen, parroquia a la que regresó en marzo de 2014, reasumiendo sus funciones de párroco. El 19 de marzo de 2016 el Papa Francisco lo nombró Obispo de la diócesis de San Juan Bautista de Calama. Es consagrado obispo el 19 de Mayo de 2016. Su lema episcopal: “Cristo medida de todos”. Han sido 7 años que ha entregado lo mejor de sí por esa Iglesia particular del norte grande de nuestro país.

Declaración del Obispo Bernardo Bastres: 

Queridos hermanos y hermanas en el Señor.

Hoy, fiesta de Santa Teresa de los Andes, el Papa Francisco ha nombrado el nuevo Pastor de nuestra Diócesis, Mons. Oscar Blanco Martínez, perteneciente a la Orden de los Clérigos Regulares de la Madre de Dios, hasta ahora, Obispo de la Diócesis de San Juan Bautista en Calama.  El pasado, 22 de Diciembre de 2021, cuando el Papa Francisco aceptó mi renuncia como Obispo de esta querida Iglesia que peregrina en Magallanes, los invitaba “a intensificar nuestra oración, para que el Señor nos envíe un nuevo Pastor que tenga la santidad y sabiduría para que pueda guiarnos por los caminos del Evangelio con los desafíos que la vida y esta hora de la historia nos presentan”.

Como Iglesia Magallánica, nos alegramos de este nombramiento y lo acogemos con espíritu de fe y esperanza, como discípulos y misioneros de Jesucristo. Santa Teresa de los Andes ofrecía su vida y oración, como toda carmelita por los sacerdotes para que se santifiquen, y por los pecadores para que se conviertan. “Jesús mío, te lo ofrezco por mis pecados y por los pecadores y el Santo Padre y sacerdotes. Me uno a tu abandono en el Calvario” 1 .

Teniendo presente la intención de la primera Santa Chilena, intensificamos nuestro compromiso de oración por nuestro nuevo pastor y su ministerio episcopal. Cada uno, de acuerdo a nuestra responsabilidad, 1 Diario, 31. Quiero ser pobre. Mañana seré más fiel. Me gustan las Carmelitas, lunes 20 [8.1917]. colocamos nuestra disponibilidad y generosidad para seguir creando el
ambiente de fraternidad y acogida, que distingue a nuestra iglesia magallánica.

María, nuestra Madre Auxiliadora, bendiga a nuestro nuevo Pastor. Mons. Oscar Blanco Martínez y lo colme con su protección y le ayude a ser el Buen Pastor, a imitación de su Hijo, por el bien de todo el Pueblo de Dios que peregrina en Magallanes.

+ Bernardo Bastres Florence sdb
Administrador Apostólico de Magallanes