El Presidente Gabriel Boric anunció esta jornada medidas económicas para aliviar a las familias, en el marco del «Plan Chile Apoya», entre ellos, un bono de 120 mil pesos para unos siete millones de chilenos y chilenas.
El Mandatario, junto al ministro de Hacienda, Mario Marcel, se reunieron con parlamentarios, autoridades y dirigentes sociales en el Centro Cultural Casona Dubois, en la comuna de Quinta Normal, para discutir y dar a conocer medidas para paliar la crisis económica.
«Tenemos el deber de atender las urgencias de ahora que hemos decidido ampliar las beneficios del plan de recuperación inclusiva ‘Chile Apoya’ con las siguientes tres medidas: en primer lugar, vamos a extender el IFE Laboral hasta el tercer trimestre de este año, de modo de seguir facilitando el retorno al empleo de trabajadoras y trabajadores, centrado específicamente en mujeres trabajadoras», informó el Jefe de Estado.
Además, aseguró que «después de haber escuchado a organizaciones sociales y parlamentarias, vamos a extender las licencias por postnatal que estén próximas a vencer hasta el termino de la actual emergencia sanitaria en septiembre y se ampliará el subsidio laboral Protege hasta fin de año».
Y, en tercer lugar, el Presidente señaló que «vamos a otorgar un Bono Invierno ‘Chile Apoya’ por un monto de 120 mil pesos a 7,5 millones de personas, que son cerca de 4 millones de familias.
Este último bono no es excluyente al resto de los beneficios del Gobierno y es para «quienes ya estén recibiendo algunos de los otros beneficios que he mencionado -el Aporte Familiar Permanente y el Bono de Invierno de los adultos mayores- van a recibir este beneficio exactamente por la misma vía, sin necesidad de una postulación o algún procedimiento especial», explicó el ministro Marcel.
Agregando que «en los casos de los hogares pertenecientes al 60 por ciento más pobre de la población que tengan algún integrante que sea menor de edad o que tenga una situación que cumpla con algunos de los requisitos, también va a poder postular».
Se destinarán aproximadamente 1.200 millones de dólares. el presidente de la Comisión de Hacienda de la Cámara Baja, el socialista Jaime Naranjo, apuntó que «esto requiere materia de ley, por consiguiente, el Gobierno debiera en los próximos días hacernos llegar un proyecto de ley a la Comisión de Hacienda, yo me imagino por la premura que hay que la gente reciba estos recursos económicos, se le irá a poner urgencia y, por tanto, le daremos la mayor rapidez en la tramitación».