La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputados aprobó, por unanimidad, el proyecto de ley presentado por el Gobierno, a través de los ministerios del Trabajo y Previsión Social y de Transportes y Telecomunicaciones, que busca asegurar el transporte público de pasajeros en jornadas de elecciones populares y plebiscitos.
La iniciativa, además, permitirá que los trabajadores de estos servicios de transporte puedan compensar esos días trabajados con descansos en domingos del mes siguiente o anterior. “Hemos tenido algunas tensiones en los últimos procesos electorales, donde ha faltado locomoción colectiva y las personas han visto impedido o dificultado su derecho al sufragio”, dijo la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, sobre el proyecto cuya calificación de urgencia es de discusión inmediata. Por eso, explicó que el proyecto asegura la disposición de transporte colectivo “para todos los procesos electorales, en particular para este 4 de septiembre, en que las personas van a poder aprobar o rechazar una nueva Constitución para Chile, que va a regir para los próximos 40 años, como así también todos los procesos electorales que prosigan”.
Agregó que “esto debe conciliarse con el derecho laboral. El derecho de los trabajadores al descanso y, por eso, los conductores van a tener, en reemplazo del día domingo de elecciones, otro domingo en el cual podrán hacer uso de su legítimo derecho al descanso”.
Por su lado, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, manifestó que “los trabajadores del transporte público cumplen una labor esencial para que todos nosotros podamos cumplir con nuestras tareas diarias. Por lo mismo, este proyecto de ley lo que busca es devolver a ellos su justo tiempo de descanso, pero también, estamos cumpliendo con nuestra labor cuando se nos pide facilitar el acceso de la ciudadanía a los centros de votación, garantizando una buena oferta de transporte público durante toda la jornada electoral del 4 de septiembre”.