33 AÑOS DE SERVICIO DE LA LSG 1604 “HALLEF”

Síguenos y Comparte

La unidad fue construída en los astilleros de ASMAR Talcahuano, para la Dirección General del Territorio Marítimo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), iniciando su historia con la firma de contrato de construcción en diciembre de 1987, bajo el nombre de Proyecto ASMAR 41036. Para tal efecto se involucró los recursos técnicos de empresa F.B.M. Marine Ltd., la cual desarrolló el diseño de la embarcación y proveyó los materiales, equipos y servicios.

El 24 de junio de 1989 fue entregada oficialmente a la Armada de Chile, siendo bautizada como Lancha de Estación de Prácticos (LEP) 1604 “Hallef”, pasando junto a su gemela “Alacalufe”, donde con los años pasaron a desempeñarse como Lanchas de Servicio General. 

En sus inicios la Unidad operó con Puerto Base en la Región de Aysen, en donde comenzó a escribir las primeras páginas de una historia vinculada a la salvaguarda de la vida humana en el mar, al desarrollo nacional y accionar del Estado.

A través de su servicio, la LSG 1604 “Hallef” fue trasladada a Punta Arenas, para posteriormente junto a su gemela “Alacalufe” ser destinadas al Distrito Naval Beagle, hogar que hasta el día de hoy tiene como Puerto Base en la ciudad más austral del mundo, en Puerto Williams.

Es de esta manera que la Unidad comenzó una nueva etapa en su singladura, navegando en las áreas de operaciones adyacentes al Canal Beagle y el Cabo de Hornos, conectando comunidades aisladas, salvaguardando la vida humana en el mar, control y combate de la contaminación acuática, mantenimiento de la Señalización Marítima, realizando control y fiscalización pesquera, además de el traslado de prácticos para la segura navegación de naves mercantes, los cuales cruzan por las complejas aguas australes, entre los cuales se dirijen al Territorio Chileno Antártico.

Hoy recorriendo los rincones australes la Lancha de Servicio General 1604 “Hallef”, nombre que proviene de la palabra kaweshkar que significa “bote o canoa”, continúa operando tras 33 años  prestando servicios, estando presta a actuar enfrentando el temporal, siguiendo la senda que ha marcado su historia, afirmando con orgullo que  “somos los guardianes del fin del mundo”.

En la actualidad la dotación está compuesta por 13 Servidores Navales, entre ellos la Teniente 1º Litoral Paulina Carrasco, siendo la Segundo Comandante y primera mujer en ser parte de la historia de la Unidad.

El Comandante de la LSG 1604 “Hallef” Teniente 1º Litoral Francisco Morales, afirma que “tras 33 años de servicio de la Unidad a la Patria, vemos en nuestra estela como diversas dotaciones han pasado por estos fierros, dotando a la Unidad con un espíritu de arrojo, camaradería y templanza, los cuales son impresos en cada nuevo miembro de la dotación. Hoy más que nunca, la dotación que me toca comandar, siente el peso de la historia como un aliciente para cumplir con las tareas asignadas”.

Es de esta forma que la  LSG 1604 “Hallef”, a través de su singladura da cuenta de capítulos de entrega, sacrificio y profesionalismo de quienes por más de tres décadas marcaron la historia de una unidad que, superando lo imposible, se ha transformado en un buque que ha marcado la historia magallánica.