En la Corporación de Familiares y Amigos de Personas con Esquizofrenia, CORFAPES, ubicada en el tradicional barrio Yungay en Santiago Centro, la ministra de Desarrollo Social y Familia, Jeanette Vega, la subsecretaria de Servicios Sociales, Francisca Perales, y la Directora Nacional (s) del Servicio Nacional de la Discapacidad, SENADIS, Eva Veloso, invitaron a las entidades públicas o privadas sin fines de lucro a postular al Fondo Nacional de Proyectos Inclusivos 2022 FONAPI, que este año dispone más de $ 1.100 millones de pesos para el financiamiento de iniciativas para la inclusión social de las personas con discapacidad en todo el país.
El Fondo busca financiar proyectos que promuevan sus derechos, apoyen su autonomía, su independencia y mejoren su calidad de vida. Las iniciativas se pueden desarrollar en áreas como Cultura, Deporte, Inclusión Laboral, Comunicación, Emergencia y Desastres Naturales y Salud Inclusiva.
“Hacemos un llamado a postular a FONAPI, que es un fondo concursable que tenemos en el Ministerio, de apoyo a las organizaciones que trabajan con personas con discapacidad”, dijo la ministra Vega.
Asimismo, la titular de Desarrollo Social y Familia señaló “quiero aprovechar de hacer un llamado a evitar la discriminación, la verdad es que nosotros discriminamos, no solamente por género, sino que también por condición social y condición mental. Las enfermedades mentales son como una enfermedad más que se tratan y se controlan. Por lo tanto, las personas con enfermedades mentales no son menos valiosas para la sociedad. Y de eso, en el Gobierno del Presidente Boric, tenemos claridad. Es por eso que vamos a avanzar en la creación de un Sistema Nacional de Cuidados que apoye, no solamente a las personas que requieren cuidados, sino también a los cuidadores”.
En tanto, la Directora Nacional (s) de SENADIS, Eva Veloso, agregó respecto a FONAPI que “este año hemos incorporado la línea de financiamiento “Salud Mental de la Personas con Discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores”, orientada a ejecutar acciones y actividades relacionadas con la contención y desarrollo de recursos emocionales de personas con discapacidad y sus cuidadoras y cuidadores, para abordar los efectos de la pandemia en su salud mental”.