Desde el segundo semestre del año pasado, los niños, niñas y adolescentes iniciaron su retorno a la vida escolar después de prácticamente dos años de pandemia, periodo en el cual permanecieron en sus hogares conectados remotamente.
El proceso de vacunación que se inició a mediados del año pasado para los estudiantes de 12 a 17 años y luego en septiembre para los niños y niñas de 6 a 11 años, ha posibilitado que las comunidades educativas retornen a sus escuelas y colegios de forma activa.
No obstante, ante la permanencia el Covid19, la Comisión Nacional de Respuesta Pandémica (CNRP), ha recomendado que cada curso de 1° básico a 4° medio al 30 de mayo cuente con un 80% de cobertura de vacunación en sus aulas para así mantener las clases presenciales. Esta medida busca el resguardo de la salud de los escolares, profesores y asistentes de educación.
Aquellos cursos en que no se cumpla este umbral, deberán establecer una distancia de un metro entre estudiantes. Si esto no fuese posible, deberán realizar una organización diferente de la jornada escolar hasta que se alcance el porcentaje mínimo de vacunación o sea posible implementar medidas para el distanciamiento.
En este contexto, las autoridades regionales y comunales concurrieron esta mañana a la Escuela España de Punta Arenas para conversar con los estudiantes y ser parte de este proceso de vacunación, el cual se irá desarrollando de acuerdo a una programación semanal que implicará un recorrido de todos los establecimientos de la comuna.