Un grupo de camiones de fuerza Pyme llegaron hasta el sector de la ruta 9 norte a manifestarse contra el gobierno, por la seguridad de los trabajadores y por otros aspectos que a juicio de esta organización, el nuevo gobierno no a estado a la altura. Cortaron media franja como señal de protesta y algunos cortes parciales. Se dejó pasar a quienes habitan en sectores periurbanos. Piden la renuncia de la Ministra del Interior.
En tanto y luego de que culminara el plazo establecido en el ultimátum realizado por la ministra del Interior, Izkia Siches, para que los camioneros abandonaran y liberaran las rutas que se mantenían cerradas, desde la cartera informaron que aplicarán la Ley de Seguridad del Estado e instruyeron la presencia de Carabineros en los distintos puntos del país donde continúan los bloqueos.
«A las 16:00 horas de hoy, y en circunstancias que seguía interrumpido el libre tránsito por las carreteras y otros bienes de uso público, el Ministerio del Interior y Seguridad Pública instruyó a Carabineros de Chile a concurrir hacia los puntos de bloqueos para hacer cumplir la ley, de conformidad con el artículo 6 letras c) y d) de la Ley de Seguridad del Estado», informaron desde la cartera a través de un comunicado. (Fuente EMOL).
El plazo definido por la titular del Interior fue respaldado por el Mandatario Gabriel Boric, al asegurar que «nuestro deber como Gobierno, y mi deber como Presidente de la República, garantizar el libre tránsito por nuestro país y, por lo tanto, hemos dado plazo hasta las 4 de la tarde para que se liberen las vías. Sino, imperará la ley y nosotros como Gobierno vamos a hacer valer la ley». Carabineros se encuentra en la ruta conversando con los organizadores para pedirle que se retiren y no corten la carretera, de acuerdo a la orden proveniente del Ministerio del Interior.