El día del siniestro (31 de marzo), profesionales del área asistencial del Municipio de Punta Arenas concurrieron hasta el lugar, estableciendo contacto con el damnificado cuyo departamento resultó afectado en su totalidad.
Se le informó respecto a apoyos sociales otorgados en caso de Incendio. En dicha instancia, el grupo familiar señaló disponer de red de apoyo familiar para su alojamiento, por lo que se desestimó la entrega de apoyo en alojamiento provisorio en Hostal según Contrato de Suministro vigente.
Debido a lo anterior, se comprometió aporte en Arriendo por 2 meses, el cual se tramitará al momento que el grupo familiar disponga de vivienda en arrendamiento, ya que según establece la normativa legal, se debe presentar el correspondiente contrato de arriendo en dependencias del Área Asistencial.
Por otro lado, se comprometió también la entrega de apoyo en Camas y Equipamiento de cama para grupo familiar, y canasta de alimentos, que de acuerdo a lo indicado por los propios afectados, se entregará al momento de disponer de la vivienda en arrendamiento.
Desde el Área Asistencial se remitió la respectiva solicitud a la Dirección de Operaciones para la correspondiente entrega de Materiales de Construcción por siniestro de Incendio, lo cual se encuentra en proceso de licitación. La entrega se hará efectiva una vez que se adjudique dicho contrato.
Todo esto fue comunicado al afectado. En base a lo anterior, no es efectivo que el Municipio no haya realizado las acciones de apoyo comprometidas, sino que, al existir normativas legales, se deben respetar los debidos procesos.