En base a la evaluación de los indicadores, desde este jueves 14 las comunas estarán divididas de la siguiente forma: 262 en bajo impacto sanitario y 85 en medio impacto, y ninguna en alto impacto sanitario.
Son tres los ejes que definirán el avance o retroceso de cada una de las comunas, ya sea a fase de bajo impacto sanitario (verde); medio impacto (amarillo); o alto impacto (rojo). Cada eje cuenta con determinados indicadores para que la fase pueda ser aplicable. Primer eje: Dinámica de la circulación viral.
En este caso, se considera como indicador el número reproductivo efectivo (Re) provincial y las consultas de urgencia por causa respiratoria a nivel provincial. Segundo eje: Capacidad de respuesta de la red asistencial. En este caso, los indicadores considerarán la tendencia de las hospitalizaciones semanales por covid-19; la ocupación de camas UCI por covid-19 regional; y la ocupación de camas UCI nacional. Tercer eje: protección poblacional contra covid-19. En este caso, el indicador será la cobertura provincial de vacunación contra el covid-19.
Foto: archivo