Luego de que la comitiva chilena de autoridades, liderada por la Delegada Presidencial regional, Luz Bermúdez Sandoval, cruzara la frontera para reunirse con autoridades argentinas en la localidad de Río Turbio, ya han comenzado a hacerse tangibles las propuestas para solucionar el problema humanitario que aqueja a familias chilenas y argentinas por no poder cruzar el paso fronterizo de Dorotea para cobrar sus pensiones.
Bajo ese contexto, este lunes 11 de abril se abrirá un “corredor humanitario” que permitiría, en una primera instancia, el paso de 45 jubilados hacia la localidad argentina de Río Turbio, donde realizarán el cobro de sus pensiones, trámites que no pueden realizar desde el inicio de la pandemia -hace más de dos años-.
La noticia la dio a conocer la Delegada Presidencial Regional, Luz Bermúdez, quien destacó el trabajo en conjunto con la edil de Puerto Natales, Antonieta Oyarzo; la Delegada Presidencial Provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez y autoridades argentinas para llegar a una solución a este problema. “Este lunes 11 de abril se llevará a cabo un corredor sanitario para poder llevar al primer grupo de jubilados de Puerto Natales a Río Turbio para que puedan cobrar sus pensiones, ya que era un anhelo tan sentido y hemos hecho todas las gestiones posibles para que pueda concretarse este lunes 11 de abril”, acotó la representante presidencial en Magallanes.
El tránsito de un país a otro se realizará con todos los protocolos sanitarios establecidos por las autoridades de salud de ambos países. De esta forma, en todo momento las personas estarán resguardadas y protegidas sanitariamente. Asimismo, la gestión para entregar una solución definitiva, con apertura total de los pasos fronterizos de la región, continúan realizándose en forma paralela.
En ese sentido, y entendiendo el trabajo mancomunado entre todas y todos los actores involucrados para llevar a cabo este cruce humanitario, la Delegada Presidencial provincial de Última Esperanza, Romina Álvarez Alarcón, recalcó la voluntad del Gobierno de Gabriel Boric Font en esta materia, “porque entendemos lo que significa este problema para estas familias y porque entendemos la viva relación que tenemos con Argentina. De esta forma, trabajaremos coordinadamente este lunes entre el equipo sanitario y la Municipalidad de Puerto Natales para que no exista ningún problema”, dijo la autoridad provincial de cara a la apertura del corredor sanitario de este lunes.
Además, a nivel país se está trabajando intersectorialmente para que la apertura de fronteras sea efectiva desde el primero de mayo. Se están realizando todas las gestiones para cumplir con esta necesidad.