Entre los días 28 de Marzo y 01 de Abril se desarrolló en Chiloé el “V Congreso de Arte, Ilustración y Cultura Visual en Educación: Pensar lo Invisible”. Tuvo como sede principal la localidad de Curaco de Vélez (isla de Quinchao) y fue organizado por la Universidad de Los Lagos, la Universidad de Granada (España) y la Universidad de La República (Uruguay). Participaron expertos en educación artística, ilustración y literatura de la Universidad de Chile, la Universidad de La Frontera, la Universidad de Magallanes, y artistas provenientes de España, Colombia, Bolivia, Brasil, Uruguay, Argentina, Perú y Chile.
El subdirector de Arte, Cultura y Patrimonio de la Universidad de Los Lagos, Sergio Trabucco explicó que esta nueva versión del congreso puso el foco en cómo el arte, la creación artística y las estéticas cotidianas revelan lo invisible y que determina nuestras dinámicas sociales e individuales. “Contamos con el apoyo de la Red Patagonia Cultural, instancia colaborativa que reúne a las universidades públicas y estatales del Sur Austral de Chile (Universidad de Los Lagos, Universidad de Aysén y Universidad de Magallanes), que ha sido un aporte en la discusión sobre los cambios estructurales que el país necesita, para lo cual, ha generado un trabajo con los territorios apartados de las grandes urbes”, declaró
El escenario de este congreso fue el Archipiélago de Quinchao, un conjunto de islas que son parte del Archipiélago y Provincia de Chiloé, un territorio con problemas de conectividad y ausencia de políticas públicas en diversas materias como salud, educación, y el desarrollo del patrimonio. Académicos de universidades chilenas y extranjeras se desplegaron con talleres para escuelas rurales y residencias artísticas en cinco islas del archipiélago y siete talleres para profesores de escuelas unidocentes. Tuvieron además el privilegio de conocer uno de los proyectos culturales más emblemáticos de Chiloé, la Bibliolancha, una embarcación que lleva libros a los lugares más recónditos de Chiloé.
Participación UMAG
Representando a nuestra casa de estudios viajaron Mónica Araus, Evelyn Gómez y Andrea Barría (Dirección de Extensión UMAG) y el Dr. Oscar Barrientos (académico y director de ediciones y publicaciones de la UMAG). La directora de Extensión, Mónica Araus resaltó la importancia de que las universidades públicas participen de este tipo de iniciativas. “Es nuestra misión como universidades públicas ayudar a generar diálogos y estrategias para mejorar las políticas públicas sobre cultura. Y también incorporar lo que aquí se puede aprender a los procesos educativos dentro de nuestras comunidades universitarias. Artistas, gestores culturales y docentes de Chile y Latinoamérica pudieron entablar un diálogo y reflexionar, tomando contacto directo con comunidades en territorios aislados. Fue una gran experiencia de aprendizaje y de generación de redes y colaboraciones”, enfatizó.