Hasta la Escuela Ignacio Carrera Pinto de Timaukel, en la provincia de Tierra del Fuego, llegó el Seremi de Educación de Magallanes, Valentín Aguilera Gómez, para conmemorar allí el #DíadelaEducaciónRural, en compañía de la comunidad educativa de una de las zonas más alejadas de la región de Magallanes.
El día de la Educación Rural es una celebración muy especial para el sistema educativo, pues conmemora además el natalicio de la Premio Nobel y maestra Gabriela Mistral, en tiempos en que la educación rural representa cerca del 30% de los establecimientos escolares de nuestro país, y cuenta con más de 300 mil estudiantes. En nuestra región son 13 los establecimientos de educación rural cuya matrícula llega a 276 estudiantes.
Valentín Aguilera Gómez, viajó hasta Timaukel para entregar personalmente un afectuoso saludo a los y las profesoras rurales, quienes con gran profesionalismo y compromiso forman en contextos de mucha particularidad, rescatando los saberes y la cultura local, y haciendo frente a diversos desafíos.
“Hoy hemos respondido a la invitación del Alcalde de Timaukel para conmemorar el Día de la Educación Rural en esta comuna y no queríamos restarnos de una invitación tan importante porque debíamos reconocer los tremendos esfuerzos que se hacen en los territorios alejados de la capital de la región de Magallanes para mantener la educación y la asistencia. Hoy hemos podido compartir con los niños y niñas de la Escuela Ignacio Carrera Pinto y también visitaremos la Escuela de Pampa Guanaco. Nuestro compromiso, junto con el Alcalde y los equipos municipales es seguir trabajando para fortalecer la educación en los lugares más alejados como éste”, dijo el Seremi de Educación Valentín Aguilera, tras concluir la velada en la cual los estudiantes celebraron este día con representaciones artísticas.
Por su parte, el Alcalde de Timaukel, Luis Barría, relevó la celebración, agradeciendo la presencia del Seremi. “Este es un día muy importante para la comuna y todo Chile ya que celebramos la educación rural. Agradezco al Seremi por haber llegado hasta nuestra comuna, habernos escuchado y apoyarnos en los proyectos futuros”.
La celebración incluyó una velada en la que participaron los estudiantes 17 estudiantes que se encuentran matriculados desde 1ro a 8vo básico. Adicionalmente se suman 3 menores que cursan el nivel parvulario, todos miembros de las familias de la misma localidad, como también a sectores aledaños. Actualmente, la escuela cuenta con 5 profesionales de la educación.