Aprovechando un saludo protocolar, personeros de la oficina de Conaf Área Cabo de Hornos y la delegada presidencial provincial de la Antártica Chilena, María Luisa Muñoz, entablaron las primeras conversaciones para un plan de contingencia ante la escasez de mano de obra forestal que se dedica a la extracción de leña.
“Tenemos que prepararnos siempre para un invierno complicado, un invierno difícil, un invierno que genera mucha nieve, cortes de caminos y cortes de agua porque se escarchan las cañerías. Evidentemente, cuando hablamos de emergencias, tenemos que empezar a prevenir en el tema de la leña”, comentó la máxima autoridad provincial.
Para ello, la delegada Muñoz ya se encuentra planificando reuniones con organismos pertinentes y trabajadores del rubro forestal, con el fin de evitar una situación crítica en los próximos meses. “No hay muchos leñadores y la leña ya está escasa (…) Hay que armar un plan de emergencia para generar el abastecimiento de leña. Hay que ver cuáles van a ser las acciones a seguir”, sostuvo.
Por su parte, la jefa (s) de la oficina de Conaf Área Cabo de Hornos, Lorena Saavedra, coincidió en que este año se evidencia una escasez de leñadores, pese a que 13 de los 16 planes de manejo forestal en Isla Navarino se encuentran activos. “Esto se debe a que los trabajadores de este sector también se dedican a otros rubros, coincidiendo con el período de extracción, que se concentra a finales del verano, por lo que no dan abasto”.
En este sentido, la ingeniera en recursos naturales renovables aconsejó a los habitantes de la provincia a estar preparados para el invierno, comprando leña anticipadamente, con el fin de que pierda humedad, logre secarse y su uso sea más eficiente en los meses fríos del año.
“Idealmente, hay que almacenarla en un lugar seco y ventilado, separada del suelo y lejos del agua, para que pierda la mayor cantidad posible de humedad. Esto permite aprovechar el poder calorífico de la leña, además de contaminar menos”, manifestó la funcionaria.
“También hacemos un llamado a comprar a leñadores con planes de manejo vigente, en donde la leña es extraída de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Bosque Nativo, asegurando la regeneración de nuestros bosques. Para ello, los vecinos deben solicitar una copia de la guía de libre tránsito que cada leñador porta, donde se indica de dónde procede la leña y se garantiza que se ha extraído de un área con plan de manejo”, agregó Saavedra.