FORMALIZAN A 4 EX EJECUTIVOS DE NOVA AUSTRAL POR FALSOS DATOS DE MORTANDAD DE PECES. EMPRESA HABRÍA OBTENIDO 50 MIL MILLONES DE PESOS DE LA LEY NAVARINO EN FORMA IRREGULAR

Síguenos y Comparte

El fiscal Sebastián Gonzalez procedió a formalizar a 4 ex ejecutivos de la empresa Nova Austral por delitos MEDIOAMBIENTALES, en el caso de falsedad de antecedentes en mortandad de peces y en la siembra acuática.

Se estableció que ellos generaron un sistema,  para informar maliciosamente estos datos durante los años 2016 y 2019. afectando incluso el fondo marino y obteniendo millonarios beneficios económicos. Luego de tres años de investigación por parte de la Brigada de delios económicos, se logró demostrar que los ex ejecutivos planearon un mecanismo que dejaba grandes recursos faltando a llevar las normas legales. 

Por eso se les imputa cargos medioambientales a Rigoberto Garrido, Isaac  Isaac Ollivet-Benson, Drago Covacic y Nicos Nicolaide y a la misma empresa porque  recibieron dineros de la ley Navarino por cerca de 50 mil millones de pesos. 

Recordemos que en materia sancionatoria, la Corte de Apelaciones de Punta Arenas condeno a la empresa Nova Austral, responsable de haber entregado información no fidedigna acerca de las mortalidades de sus centros de cultivo en la región de Magallanes. El tribunal de alzada determinó que a la multa de 3 mil UTM establecida en un fallo de primera instancia, se sumaba ahora la suspensión del ciclo productivo del centro de cultivo Aracena 3, propiedad de la transnacional.

De este modo, se cierra un caso que comenzó a mediados del año pasado, cuando se develó que la empresa Nova Austral encubría en forma sistemática las verdaderas cifras de mortalidad en sus centros de cultivo en Magallanes. Ante el hallazgo, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura presentó la denuncia correspondiente y la empresa fue sancionada al pago de 3.000 UTM. Sin embargo, atendido que la firma cometió este ilícito durante tres años, y sólo adopto medidas correctivas cuando fue descubierta, el organismo fiscalizador decidió apelar la sentencia y pedir mayores sanciones, lo cual fue finalmente otorgado 

Los imputados quedaron EN LIBERTAD con medidas cautelares y se estableció seis meses para el cierre del caso.